Tópicos: País | Infancia

Ad portas del "Día del Niño", incautan casi 9.000 juguetes falsificados en Meiggs

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades recomendaron comprar sólo en lugares establecidos: tanto por la seguridad como por la garantía.

Intoxicaciones, alergias y productos inflamables son algunos de los problemas a evitar.

Ad portas del
 Archivo

El Sernac solicitó poner atención a que los obsequios sean aptos para la edad sugerida en el envase.

Llévatelo:

En la antesala de la celebración del Día del Niño, la Policía de Investigaciones (PDI) incautó 8.800 juguetes falsificados en el Barrio Meiggs, avaluados en 130 millones de pesos.

"Se logró fiscalizar cuatro locales que tenían a la venta estos juguetes que son falsificados, imitativos de las marcas que representan estas empresas, logrando la incautación de 8.800 juguetes y la detención de sus encargados, que resultaron ser cuatro personas", detalló el subjefe de la Bricim de Cerrilos, el subprefecto Iván Márquez.

"Los juguetes, al no ser originales, se desconoce su composición". Por este motivo, "hacemos un llamado a la ciudadanía a no comprar estos juguetes, ya que la composición de ellos puede producir en los niños una intoxicación, alergia e incluso son bastante inflamables", advirtió Márquez.

Llamado a la precaución

En la misma línea, las autoridades fortalecieron el llamado a los padres a comprar juguetes sólo en el comercio establecido, para prevenir riesgos a la salud de sus hijos.

"Es importante fijarse en comprar siempre en el comercio establecido, fijarse en la rotulación de los productos y, sobre todo, que estos juguetes sean aptos para la edad a la que está destinado este regalo", recordó el director del Sernac, Lucas del Villar.

Adicionalmente, también hay que "exigir la boleta o el comprobante de compra para exigir el derecho a la garantía legal, el tres por tres".

"Son tres meses y tres alternativas que escoge el consumidor: que el producto sea repuesto por uno nuevo, el arreglo o que le devuelvan el dinero; es el consumidor el que escoge", enfatizó el funcionario.

El jefe de pediatría de la Clínica Cordillera, el doctor Jaime Cisneros, llamó a los padres, en tanto, a responsabilizarse de la edad que sugiere el producto.

"Regalar juguetes de tamaño pequeño a un niño menor de seis años, por ejemplo que quepa, dentro del rollo de un papel higiénico, ese juguete ya lo hace ser ligeramente peligroso", advirtió Cisneros.

Hay que "revisar bien la procedencia del juguete, la calidad y las instrucciones respecto a la edad que el juguete dice que tiene que tener el niño, que muchas veces, porque el niño quiere, los padres le compramos uno que no es para su edad", apuntó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter