Tópicos: País | Infancia

"Brigada infantil": Defensora de la Niñez rechazó propuesta de Lavín para fiscalizar venta de alcohol

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricia Muñoz manifestó en Cooperativa sus dudas especialmente respecto a dos factores: el trabajo infantil y exponer la integridad de los niños.

Acusó al municipio de Las Condes de "incoherente" al vulnerar, a su juicio, los derechos de quienes dice querer proteger.

 ATON

La iniciativa criticada por Muñoz apunta a un equipo de adolescentes de entre 16 y 17 años que deberán intentar comprar alcohol durante las noches.

Llévatelo:

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, rechazó la propuesta del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), de crear una "brigada encubierta" compuesta por menores de edad para fiscalizar la venta de alcohol en su comuna.

El objetivo, detalló la autoridad, es que los adolescentes entre 16 y 17 años se hagan pasar por clientes para detectar aquellos locales que venden bebidas alcohólicas a menores de edad en la comuna.

Muñoz manifestó sus dudas en diálogo con El Diario de Cooperativa, especialmente respecto a dos factores que -a su juicio- hay que resolver: el trabajo infantil y exponer la integridad de los niños.

"Claramente me preocupa esta estrategia delineada por el alcalde que tiene que ver con utilizar a niños o adolescentes en un rol de encubiertos, que en Chile está asignado a las policías y que evidentemente los expone a riesgos que ellos no tiene por qué tolerar", dijo Muñoz.

"Evidentemente implican un riesgo para los niños y, por lo tanto, desde ahí constituirían trabajo infantil, lo que está vedado internacionalmente y podría infringir normas desde esa perspectiva", puntualizó. 

La defensora de la Niñez dijo que Lavín "lo que que hace es proponer un mecanismo que evidentemente está relacionado a la vulneración de los derechos de los mismos a quienes dice querer proteger, y ahí hay una incoherencia que, desde nuestra perspectiva, no es sostenible".

Consultada sobre si esa "incoherencia" la ve también en otra polémica idea del municipio de Las Condes, como instalar un toque de queda infantil, Muñoz dijo que "esta medida no tiene ninguna justificación constitucional", aunque hizo la distinción respecto de "lo que propone el alcalde Lavín en esa materia, porque entiendo que él siempre ha negado hablar de un toque de queda, sino de una lógica que tiene que ver más bien con decirle 'ojo, no estés aquí' o 'ten cuidado'" a los menores.

De todos modos, señaló que "sigue imperando la lógica del 'adultocentrismo'" al no darles la posibilidad de "opinar, votar y decidir a quienes van a ser afectados con una medida de esa naturaleza, que son los niños, niñas y adolescentes".

Seis comunas de diversas regiones del país realizarán este 30 de junio la consulta ciudadana para determinar si implementarán el denominado toque de queda infantil. En la Región Metropolitana los municipios de Las Condes, Lo Barnechea, Colina y Peñalolén realizarán la consulta a la que se suman el municipio de Antofagasta, en el norte, y Quilpué en la Región de Valparaíso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter