Tópicos: País | Infancia

Caso torniquetes: Ministro Carroza recibirá pruebas pro destitución de la defensora de la Niñez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El nuevo integrante de la Corte Suprema acogerá los testimonios de los acusadores en dos audiencias telemáticas fijadas para la próxima semana.

El requerimiento surgió de diputados de Chile Vamos tras la difusión de un videoclip protagonizado por Pablo Ilabaca y la rapera mapuche MC Millaray.

Caso torniquetes: Ministro Carroza recibirá pruebas pro destitución de la defensora de la Niñez
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Corte Suprema acordó este miércoles comisionar al ministro Mario Carroza para que reciba la prueba testimonial y documental ofrecida en el marco del trámite del requerimiento de remoción de la titular de la Defensoría de los Derechos de la Niñez, Patricia Muñoz, una acción presentada en diciembre pasado por un grupo de diputados de la coalición oficialista, Chile Vamos, debido a la difusión del video "a saltar los torniquetes".

"Con la cuenta dada del escrito presentado por los abogados de la señora Defensora de los Derechos de la Niñez, se acuerda recibir la prueba testimonial y documental ofrecida en las audiencias de los días martes 23 y jueves 25 de febrero próximo, a las 16.00 horas", consigna la resolución de pleno del máximo tribunal.

"La defensa de la señora Muñoz García deberá arbitrar las medidas pertinentes para asegurar la presentación de sus testigos los días y horas señalados, de la manera dispuesta", añadió.

Asimismo, se dispuso que Carroza "podrá ordenar todas las medidas necesarias para dar cumplimiento al encargo, determinando el orden de recepción de la prueba, resolviendo los incidentes que se planteen con ocasión de su rendición, quedando facultado para fijar tantas audiencias como sean necesarias para ello, siempre que el impedimento para concluir en las fechas indicadas no sea imputable a la oferente de la misma".

La Corte Suprema acogió a trámite el requerimiento de remoción de Muñoz el 29 de diciembre pasado. 

La acción fue presentada por diputados los RN Tomás Fuentes, Camila Flores, Miguel Mellado y el ex UDI Álvaro Carter luego de que la Defensoría de la Niñez divulgara el controvertido videoclip de la canción "El llamado de la naturaleza", que dio inicio a su "Campaña de Derechos 2020".

El tema, interpretado por Pablo Ilabaca (ex Chancho en Piedra) y la rapera mapuche MC Millaray, generó polémica a raíz de versos como "las pancartas lucen la demanda social / siento que debes empoderarte y volar / saltarse todos los torniquetes", y "no permitiremos que silencien nuestra opinión / toma mi mano y caminemos junto a la revolución / Crearemos, estamos creando nuestra propia rebelión".

En la acusación planteada por los legisladores se acusa que la defensora de la Niñez incurrió en una negligencia manifiesta e inexcusable en el ejercicio de sus funciones por "omitir a sus facultades legales para proteger a los niños frente a la vulneración de sus derechos consagrados en la Constitución y las leyes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter