Tópicos: País | Infancia

Este fin de semana comienza a regir horario límite para menores de edad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La medida se activará en varias de las comunas que sometieron la polémica iniciativa a consulta ciudadana.

"Pensamos en la protección de los niños más que en la represión", apuntó en Cooperativa la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.

Este fin de semana comienza a regir horario límite para menores de edad
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Desde este fin de semana comienza a regir el horario límite recomendado para que los menores de 16 años puedan circular por las calles de varias de las ocho comunas que sometieron la polémica iniciativa a votación, entre ellas, Las Condes, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén.

La consulta ciudadana que se realizó en junio de este año estableció que, en horario de verano, se aconseja que los menores de 12 años no circulen después de las 22 horas, mientras que para los adolescentes entre 13 y 16 años, el horario recomendado es hasta la medianoche, medida que ha estado marcada por cuestionamientos.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, señaló que "nosotros siempre dijimos que nuestro trabajo era más bien con las comunidades; se trata de que los papás estén de acuerdo y de alguna manera sean ellos los que se hagan responsables y colaboren".

"Si hay un vecino que ve a un niño que está solo, que no está al cuidado de un adulto, nos debe avisar. Estamos pensando en su seguridad (de los niños) y en su protección más que en la represión", señaló la autoridad comunal.

Esta medida "tiene que ver con la protección de los niños y eliminar el consumo de alcohol y drogas, no nos olvidemos que ese es el origen de esta consulta", aclaró Leitao.

Las otras comunas que participaron de la consulta son La Florida, Colina, Quilpué y Antofagasta -aplica el horario recomendado desde la primera semana de agosto-.

La fiscalización en Las Condes

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, uno de los impulsores de la iniciativa, explicó cómo se realizarpa la fiscalización de la medida en la comuna, que contempla la recomendación de que "los niños hasta 12 años deberían llegar a su casa a más tardar a las 10 de la noche, y los niños entre 13 y 16 años deberían llegar a más tardar a las 12 de la noche".

"Si hay niños en el espacio público, sin adultos, después de ese horario, seguridad ciudadana les va a entregar un volante recordándoles que están fuera del horario límite recomendado. Ellos fueron capacitados por la Defensoría de la Niñez", expuso.

El jefe comunal aseguró que los fiscalizadores no le pedirán el carnet de identidad a los presuntos menores, pero en caso de que detecten que estos se encuentran en estado de ebriedad, deberán dar aviso a Carabineros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter