Tópicos: País | Infancia

Gobierno promulgó ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Antes de esta ley la prescripción solía aplicarse en plazos de entre cinco y 10 años después de que la víctima alcanzara la mayoría de edad.

Gobierno promulgó ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores
 ATON

Piñera agradeció al Congreso por la gestión realizada para sacar adelante esta ley.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera promulgó este jueves la ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes de forma civil y penal.

El Mandatario, acompañado por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, dio el anuncio ante varios invitados la mañana de este jueves, como el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y la intendenta metropolitana, Karla Rubilar.

La norma reemplazará aquella que establecía que la prescripción se aplicaba en plazos de entre cinco y 10 años después de que la víctima alcanzara la mayoría de edad.

Piñera agradeció al Congreso por la gestión realizada para sacar adelante esta ley, pese a que no hubo acuerdo sobre su efecto retroactivo en la Comisión Mixta.

El director de la Fundación para la Confianza, José Andrés Murillo, destacó que es una ley "tremendamente importante que nos pone al día en el derecho que tienen todas las personas, sobre todo las víctimas que han sufrido durante mucho tiempo la carga del silencio".

Sin embargo, reconoció que "sí nos habría gustado que corriera hacia atrás, fuera retroactivo, aunque la verdad más que decirle retroactivo, es reconocer un derecho que existía desde el año 90 desde que fue ratificado la Comisión Internacional sobre los Derechos del Niño, pero esto es un paso importante".

Suma urgencia al perfeccionamiento del registro de ofensores sexuales

El Mandatario también anunció suma urgencia al registro de ofensores sexuales, un perfeccionamiento al que hoy existe por insuficiencias en el control.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, explicó que "el registro de ofensores sexuales lo que está haciendo es fortaleciendo un registro que existe, pero que ha tenido muchas dificultades".

"Entre ellas, el que no siempre se incorpora en la pena y, por lo tanto, no queda la persona vinculada en el registro. Ahora lo vamos a hacer obligatorio", aclaró.

El secretario de Estado indicó que inhabilidad para trabajar en actividades que tengan vinculación con menores "sólo es indefinida hoy cuando se trata de abusos sexuales en contra de menores de 14. La ley lo que establece ahora es que todo menor de edad, menor de 18 por lo tanto, también va a ser con una inhabilidad perpetua para desempeñar cargos en actividades que tengan vinculación con niños".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter