Tópicos: País | Infancia

Niño desaparecido en octubre fue hallado en poder de su madre y abuela, imputadas por sustracción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El papá tiene la custodia legal, pero las mujeres se lo llevaron de Viña del Mar a la Región Metropolitana luego de recogerlo en el jardín infantil.

Presentadas ante la Justicia, ambas quedaron en prisión preventiva.

Niño desaparecido en octubre fue hallado en poder de su madre y abuela, imputadas por sustracción
 Pixabay (Referencial)

El progenitor temía que el pequeño hubiera sido sacado ilegalmente de Chile, pues la madre y la abuela son colombianas.

Llévatelo:

La Policía de Investigaciones encontró en la comuna de Cerro Navia, en buenas condiciones generales, a un niño de cinco años e iniciales L.O.C.M., quien desde fines de octubre se encontraba desaparecido, presuntamente raptado por su madre y su abuela.

El pequeño se encuentra bajo custodia legal de su padre, Luis Christiansen, y fue reportado como extraviado luego de que su abuela lo fuera a buscar al jardín infantil, en Viña del Mar. El progenitor temía que hubiera sido sacado ilegalmente de Chile, pues la madre y la abuela son colombianas.

El trabajo policial permitió ubicarlo en la Región Metropolitana y reunirlo con su papá. Aunque parece estar bien, será sometido a una evaluación sicológica.

"El niño está bien de salud pero sí estuvo 18 días encerrado en un espacio muy reducido. No lo dejaban salir a la calle para que no lo viera la policía", aseguró Christiansen, quien también agregó que "no había comida en esa casa entonces le daban dulces todos los días para poder alimentarlo". 

En tanto, la Fiscalía formalizó por el delito de sustracción de menores a las dos mujeres y solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, que fue acogida por el Juzgado de Garantía de Viña del Mar.

Imagen foto_00000011
La mamá del pequeño tenía una orden de detención pendiente debido a una condena por narcotráfico. (Foto: Fiscalía de Valparaíso)

 

La fiscal Vivian Quiñones argumentó que el niño fue sacado de su esfera de resguardo por sus parientes: "Inmediatamente reconoció a su padre y se fue contento con él. En definitiva son circunstancias fácticas que dan a entender que la esfera de resguardo, con quien este niño se siente seguro y considera como sus referentes parentales, en este caso es el padre".

Además, hizo presente que la mamá tenía una orden de detención pendiente, porque en 2015 fue condenada en Los Andes por tráfico de drogas, causa que será retomada próximamante en dicha ciudad.

En tanto, la jueza Loreto León consideró que la "acción de arrebatarlo de su círculo aparece violenta y a mí me parece que efectivamente configura un delito de sustracción de menores".

"Yo entiendo la posición de la madre de querer tener contacto con su hijo, pero para eso existe el Tribunal de Familia y los procedimientos legales. El problema acá es la forma en que esto sucede, donde el niño es arrebatado de su círculo y es llevado a otra ciudad", señaló. 

El Juzgado de Viña del Mar fijó un plazo de 60 días para la investigación, periodo que ambas mujeres deberán pasar en prisión preventiva. En el caso de la madre, además deberá comparecer por la orden pendiente de detención. La abuela, en tanto, no tiene antecedentes penales.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter