Caso Ascar: Ex ministro José Antonio Gómez declaró por cinco horas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nadie se llevó un peso para la casa", aseguró al termino de la diligencia.

Gómez ya fue interrogado por la PDI en calidad de imputado en esta arista del caso Sename.

Caso Ascar: Ex ministro José Antonio Gómez declaró por cinco horas
 ATON

Ex secretario de Estado está en calidad de imputado en esta arista del caso Sename.

Llévatelo:

El ex ministro de Justicia José Antonio Gómez declaró por más de cinco horas en calidad de imputado ante el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, en la arista Ascar del caso Sename.

La audiencia se inició a las 15:00 horas y es la segunda oportunidad en que el ex secretario de Estado es interrogado por este caso, luego que el 11 de septiembre pasado se presentará ante la Policía de Investigaciones (PDI).

Al salir de Fiscalía, el ex ministro aseveró que "respecto a esos dineros, por lo menos de los antecedentes que yo aporté en mi opinión muestran claramente cual fue el destino, el uso y lo más importante que quiero transmitir es que está claro que nadie se llevó un peso para la casa".

"Podrá haber discrepancias de si el trabajo se hizo de una manera o de otra, o si correspondía en esa línea o en otra, pero no hay recursos perdidos", insistió.

Previo a la diligencia, el abogado de la ex autoridad, Juan Carlos Manríquez, afirmó a La Tercera que "como ha sido la acción permanente del ex ministro José Antonio Gómez, concurriremos mañana (hoy lunes) directamente ante la Fiscalía para poder cumplir la diligencia con el fiscal Emilfork, a fin de aportar de manera directa, personal y clara todos los antecedentes que se nos requieran".

El profesional agregó al matutino que "nosotros confiamos en que luego de una diligencia que puede ser muy fructífera para la causa y se reciban los antecedentes que debemos entregar, la situación procesal del señor Gómez se mantenga en lo que siempre ha debido ser, esto es, la de un testigo muy calificado y no de imputado en la causa".

Más temprano, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, reiteró que el Gobierno de Sebastián Piñera espera que los hechos sean esclarecidos.

"Nosotros hemos puesto a disposición del Ministerio Público todos los antecedentes. Le hemos pedido al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que representa al Ministerio de Justicia en este proceso, de manera que se esclarezcan debidamente todos los hechos", indicó.

El titular de Justicia pidió, además, que "si hay algunos (hechos) que puedan estar revestidos de cárcel de delito, que quienes sean los autores, cómplices o encubridores tengan las sancione penales correspondientes". 

En mayo pasado se conocieron nuevas irregularidades dentro del Sename, por lo que la Fiscalía investiga un eventual fraude al Fisco al detectar pago de honorarios a personas que no trabajaron en el programa Ascar, lo que involucraría un desvío de 3.600 millones de pesos en la iniciativa que funcionó entre 2013 y 2016.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter