Defensoría de la Niñez: Informe de la PDI por Sename es "nuevo golpe de brutal realidad"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Nos vuelve a enfrentar a la brutal evidencia de la situación que afecta a los niños, niñas y adolescentes que allí se encuentran", dijo el organismo.

Según el diputado Saffirio, el documento estuvo un año guardado por el ministro Hernán Larraín y el fiscal Emilfork sin hacer nada al respecto.

Defensoría de la Niñez: Informe de la PDI por Sename es
 ATON

La Defensoría de la Niñez remitió una copia del informe al Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Llévatelo:

La Defensoría de la Niñez calificó como un "nuevo golpe de brutal realidad" el informe de la PDI, elaborado en junio de 2018, que aborda las muertes de menores en el Sename y que, según el diputado independiente René Saffirio, estuvo un año guardado por el fiscal nacional, Jorge Abbott, y del ministro de Justicia, Hernán Larraín.

El informe dado a conocer por el diputado pone énfasis en el año 2017, pero también incluye el caso de 32 fallecimientos de niños y adultos ocurridos el primer trimestre de 2018.

"La información revelada por este informe nos vuelve a enfrentar a la brutal evidencia de la situación que afecta a los niños, niñas y adolescentes que allí se encuentran, situación tan grave como urgente", expresó el organismo.

La Defensoría, a través de un comunicado, aseguró que con este documento "vuelve a quedar de manifiesto que, como Estado, no hemos sido capaces de hacer, con la urgencia ética debida, el cambio estructural que permita resguardar, efectivamente, los derechos humanos de estos niños, niñas y adolescentes".

"Resulta lamentable que, como Defensoría de los Derechos de la Niñez, hayamos conocido la existencia y contenido de este Informe a través de un medio de comunicación y no directamente desde el Ministerio Público", cuestionaron.

"Esperamos que este nuevo golpe de brutal realidad al que nos enfrenta este informe, permita comprender que la vida de los niños, niñas y adolescentes que residen en Sename y en sus organismos colaboradores no es un tema político, es un tema país", enfatizan en el organismo.

Defensoría de la Niñez por informe PDI Sename by Cooperativa.cl on Scribd

Recalcan en el texto que el tema "involucra cumplir, desde un imperativo ético y legal, la obligación del Estado de Chile de garantizarles el ejercicio efectivo de sus derechos humanos, previniendo, de manera oportuna y efectiva, que éstos les sean vulnerados, obligación que no es una responsabilidad privativa de Sename, sino que exige una intervención urgente y profunda".

Además, la Defensoría de la Niñez remitió una copia del informe a la presidenta del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, Renate Winter, para que "esté en antecedente de la situación que siguen enfrentando los niños, niñas y adolescentes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter