Tópicos: País | Infancia

Rolando Jiménez: En Chile habrá adopción homoparental antes que matrimonio igualitario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El activista del Movilh valoró que la Cámara de Diputados aprobara la opción de adoptar a todo tipo de familias.

El ministro Hernán Larraín dijo que en el Senado intentarán reponer la prioridad para heterosexuales.

Rolando Jiménez: En Chile habrá adopción homoparental antes que matrimonio igualitario
 ATON

El ex dirigente del Movilh criticó la tozudez del Ejecutivo en esta iniciativa.

Llévatelo:

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, destacó que la aprobación de la ley de adopciones incluya esa posibilidad para todo tipo de familias, luego que se rechazara la indicación del Gobierno que pretendía incluir los conceptos de "padre y madre".

El histórico activista criticó la postura del Gobierno en esta materia por intentar priorizar a las familias de padres heterosexuales.

"Lamentamos la tozudez del Gobierno que se expuso y fue derrotado una vez más en cuestiones de carácter ideológico. Lo más extraño de este país es que va a haber adopción homoparental antes que matrimonio igualitario y en buena hora, no puede haber familias de primera o segunda categoría", dijo Jiménez.

Gobierno insistirá en el Senado

El proyecto, que recibió un amplio respaldo en la Cámara de Diputados con 104 votos a favor, 35 en contra y cuatro abstenciones, pasó al Senado donde el Gobierno insistirá en reincorporar la prioridad para familias con padre y madre.

"Se aprobó algo muy importante: que un niño, niña o adolescente pueda pedir ser adoptado por un padre y una madre, lo cual deberá ser consignado por el juez. Por lo menos es para dar una señal de lo que queremos, que la adopción esté abierta, pero que tenga algún criterio de preferencia", dijo el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

No obstante la aprobación de la iniciativa hay dos temas que preocupan respecto a indicaciones que se cayeron en la comisión de Familia, pero que fueron aprobadas en la Sala al ser reincorporadas por el Gobierno: Que en el proceso estén las instituciones colaboradoras y el Sename; y permitir que todo el proceso de adopción inicie incluso con la madre embarazada.

La diputada del PC Karol Cariola explicó los reparos a estos dos puntos importantes para La Moneda.

"Hay una comisión investigadora del rol que han tenido algunos organismos colaboradores que fueron parte de procesos de adopciones ilegales en el exterior. El Estado es quien tiene que tener el rol preponderante en los procesos de adopción", manifestó la legisladora.

"Hay otro elemento que nos preocupa que es la adopción en el vientre, que puede ser un camino también para que esas mujeres que en vez de optar por un camino de interrumpir su embarazo por la ley de interrupción de embarazo en tres causales, busquen mecanismos de adopción y que incluso esto se use como mecanismos de tráfico", añadió la parlamentaria comunista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter