Tópicos: País | Infancia

"Tu nombre es mi recuerdo": Piñera promulgó ley que permite registro de mortinatos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Antes de la ley, no se permitía ponerles nombre por lo que las tumbas quedaban identificadas como NN.

 ATON

La iniciativa funciona de manera voluntaria.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que permite el registro de mortinatos, que permite a los padres, voluntariamente, individualicen y den nombre a aquellos hijos que fallecieron antes de nacer

El Mandatario firmó la iniciativa y aseguró que con esto "estamos dando un paso adelante hacia una sociedad más humana", que es capaz de reconocer el dolor de otros. 

Antes de esta legislación, no se permitía ponerle nombres a los bebés que fallecían previo a su nacimiento, por lo que las familias debían sepultarlos en tumbas identificadas como NN. 

El registro permitirá que se le entregue al fallecido nombre, apellido, sexo y nombre de los padres y podrá realizarse en cualquier momento posterior al fallecimiento.

Además, podrá aplicarse de manera retroactiva en aquellos casos ocurridos antes de su entrada en vigencia. Para la inscripción, solo se requiere presentar cualquier documento emitido por un profesional de la salud que acredite la muerte en el proceso de gestación. 

Aún si no se cuenta con el certificado, se procederá a la inscripción si se acredita la existencia del mortinato con otro documento de un profesional del área médica o una declaración ante el Registro Civil. 

A juicio del ministro de Justicia, Hernán Larraín, esta ley "es realmente un paso de carácter humano que le da una posibilidad concreta, como lo es registrar en un catastro a un mortinato, alguien que murió antes de nacer, la posibilidad de que por su nombre, su madre y su padre puedan llevarlo en la memoria, en el recuerdo. Que no haya olvido, que haya una compañía en los sentimientos".

La ley fue presentada en agosto del año pasado y tramitada rápidamente en el Congreso. 

Testimonios

Rubén Mancilla, uno de los padres presentes en el acto, contó su experiencia al momento de intentar inscribir a su hija, que falleció antes de nacer.

"Nosotros fuimos a inscribirla en ese momento súper complicado. Más encima nos dicen que ella no se puede inscribir porque no nació, no estuvo con vida ningún segundo, entonces es como si no hubiese nacido. Así nos dijeron", relató Rubén.

"No sabíamos que hacer. Fuimos al cementerio y salía como NN y, junto con todo el dolor que sentíamos, es un dolor aparte", expuso.

Diana Contreras, por su parte, señaló que "para muchos padres es cerrar un ciclo de duelo en que desde ahora van a poder nombrar a sus hijos de forma amorosa, de esperanza. Este proyecto siempre habló de recordar a nuestros hijos de una forma sublime".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter