Tópicos: País

Insulza: Cómo ingresa la cantidad de armas que se descubren es una falencia brutal en nuestra inteligencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El también ex ministro del Interior durante el gobierno de Ricardo Lagos lamentó que "esta ciudad está llena de armas, por lo tanto, hay que ser muy drásticos en restringir su uso".

Además, aseguró que "es evidente que la policía no tiene hoy día las capacidades suficientes para enfrentar eso".

Insulza: Cómo ingresa la cantidad de armas que se descubren es una falencia brutal en nuestra inteligencia
 ATON
Llévatelo:

El senador socialista José Miguel Insulza se refirió al problema de la delincuencia extrema que vive el país, y aseguró que lo primero que hay que enfrentar es el "problema clave" de las cantidad de armas en las calles, sobre lo que "hay que ser muy drásticos en restringir", para luego atacar al crimen organizado.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el también ex ministro del Interior durante el gobierno de Ricardo Lagos fue consultado sobre cómo enfrentaría él los problemas de violencia que vive el país, particularmente de delincuencia, y respondió que "primero hay que enfrentar el problema clave que es la cantidad de armas que hay en la ciudad; se sabe bastante de los cargamento de drogas y los grupos organizados, pero de donde salen y cómo ingresa al país la cantidad de armas que se descubre es una falencia brutal en nuestra inteligencia".

"Yo tengo todo tipo de versiones: que el 80% son transferidas desde el mundo legal, que entran camiones de armas por la frontera, incluso que se mandan por courier las pistolas, pero el hecho es que esta ciudad está llena de armas, por lo tanto, hay que ser muy drásticos en restringir el uso de armas de fuego (...) y luego enfrentar sobretodo al crimen organizado", agregó. 

Sobre si se vislumbraba una situación de esta magnitud cuando él estaba en el gobierno, aseguró que "en esa época el tema estaba relativamente controlado, el tema de las armas por lo menos", y lamentó que "hoy día se ve la cantidad de armas de repetición que tienen los delincuentes, que tienen mejores armas que los carabineros, y eso no era previsible".

"Eso fue algo que ocurrió desgraciadamente, y no estoy dejando de lado las culpas, a lo mejor habría que haberlo previsto, pero ocurrió en los últimos 20 años", añadió. 

Respecto a los recursos con los cuales cuenta actualmente Carabineros para luchar contra este tipo de situación, indicó que "hay que reempoderar y reformar también, es evidente que la policía no tiene hoy día las capacidades suficientes para enfrentar eso y, por lo tanto, la reforma de Carabinero no significa ni achicarla ni empequeñecerla ni disminuirla, significa aumentar incluso la fuerza pero aumentarla en tareas que los Carabineros deben cumplir". 

Finalmente, recalcó que hay que reformar el Poder Judicial, porque "si los jueces no tienen poder hay que dárselo, o a los fiscales, pero quedarnos quietos frente a esa realidad tan brutal no podemos". 

HAY QUE DAR SEÑALES DE UNIDAD

Consultado sobre las diferencias respecto a las medidas que se deben imponer en la macrozona sur y el trabajo prelegislativo para definir si finalmente se implementará un "estado de exepción intermedio" o un estado de excepción, el senador enfatizó en que "hay que hacer las cosas pronto y dar señales de unidad".

Lo anterior, ya que "si cada uno tiene su propia opinión de lo que hay que hacer y se la quiere imponer a los demás no vamos a llegar a ninguna parte"

"La situación es muy delicada, hay un señor que incluso ha llamado a la resistencia armada en La Araucanía entonces es hora de demostrar que esto no es gratis, haciendo las cosas necesarias para tener al menos una adecuada custodia a las carreteras", urgió. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter