Tópicos: País | Judicial

Ante declaraciones de Llaitul, Poder Judicial llamó a no confundir libertad de expresión con amenazas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La vocera Ángela Vivanco aseguró que el gobierno y el Ministerio Público deben revisar si las palabras del líder de la CAM constituyen base suficiente para la presentación de querellas.

Ante declaraciones de Llaitul, Poder Judicial llamó a no confundir libertad de expresión con amenazas
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Ante la decisión del gobierno de no querellarse en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, por sus últimas declaraciones, el Poder Judicial llamó a no confundir la libertad de expresión con delitos como las amenazas.

La vocera del Poder Judicial, Ángela Vivanco, manifestó este miércoles que "no hay que confundir la libertad de expresión con la posibilidad de amenazar a otro de muerte, sabotaje, lesiones, venganzas, etcétera".

"Si la ministra visualiza que hay querellas, revise con su equipo jurídico si esas querellas dan para eso o sino se tendrían que ampliar y por otro lado que el Ministerio Público revise también cual es la batería de herramientas legales que tiene para esto", recalcó.

"Aquí no se trata de tener una pelota que se van tirando de unos a otros, es importante que todos aquellos encargados de la persecución penal se coordinen adecuadamente y se haga uso de todas las herramientas legales que permitan que no vivamos en un clima de amenazas o de inminentes delitos", agregó.

Vivanco también recordó que no es parte del rol del Poder Judicial determinar los tipos penales a los que corresponde cada hecho y que esa decisión corresponde a los querellantes en cada caso.

En tanto, la diputada Flor Weisse (UDI) cuestionó "hasta cuándo debemos seguir esperando para que el Gobierno cumpla con la ley, cumplan con la función para la que fue mandatado, que es entregar seguridad a los habitantes y ocupar todos los instrumentos que el Estado da".

"Las querellas siguen esperando, en Alto Biobío aún no se presentan por las usurpaciones que ahí han ocurrido. La Corte Suprema ha tenido que instruir en dos ocasiones al poder Ejecutivo para que cumpla con la ley y tome los procedimientos de resguardo para entregar seguridad a los habitantes de nuestra región y de la provincia de Arauco y Biobío", enfatizó la parlamentaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter