Tópicos: País | Judicial

Aplazan juicio oral contra los imputados por destrozos en la Universidad de Concepción

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los familiares de los detenidos se manifestaron a las afueras del Juzgado de Garantía de Concepción.

Esto acurre el mismo día que la Convención Constitucional programó actividades en la casa de estudios penquista.

Aplazan juicio oral contra los imputados por destrozos en la Universidad de Concepción
 ATON (archivo)

Portavoz de los familiares sobre juicios abreviados: “Yo creo que va a ser una opción que se va a tomar”.

Llévatelo:

Para este martes estaba agendada la audiencia de preparación del juicio oral contra los 12 imputados por los destrozos en la Universidad de Concepción, pero se aplazó tras la solicitud de la defensa de seguir las negociaciones con la Fiscalía.

Prácticamente todos los defensores solicitaron al tribunal más plazo para poder seguir negociando la opción de ir a juicios abreviados, por esto la audiencia quedó fijada para el próximo 8 de junio del 2022.

La causa investiga daños a monumento nacional, delito de robo con fuerza, incendio y otros hechos al interior del campus en el periodo entre febrero y marzo de 2020. La discusión se centra en si son o no hechos derivados del estallido social.

Elena Orellana, vocera de los familiares de los 12 imputados, dijo que tener una fecha reagendada les da mayor tranquilidad a las familias.

"O sea, a estas alturas la idea es que esta pesadilla para la familia termine lo más pronto posible si tenemos opciones de un (juicio) abreviado y que los chiquillos salgan con libertad lo más pronto posible, yo creo que va a ser una opción que se va a tomar".

"Claramente a nivel judicial ya el hecho de tener una fecha y que con esto mismo los abogados ya puedan tener una línea de defensa, obviamente ya está dando tranquilidad, porque si bien es cierto, el tener un proceso en el cual tú no tengas una fecha, siempre va adicionando esto de ansiedad a la familia", dijo la portavoz.

Una de las particularidades del juicio abreviado es que la parte acusada deberá reconocer lo que se le está imputando a cambio del beneficio de rebajar en un grado la eventual condena.

MENORES DE EDAD

Del total de los imputados, seis de ellos son menores de edad, por lo que la Defensoría Penal Pública Juvenil decidió interponer un recurso de amparo para acotar las fechas señaladas.

El defensor Felipe Martínez anunció que "vamos a presentar una acción constitucional de amparo a fin de que la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Concepción revierta la decisión del Tribunal de Garantía" para que se "ordene fijar una audiencia de preparación de juicio en un plazo no superior a dos meses".

"Resulta, a criterio de esta defensa, ilegal que por un tema administrativo se omita el mandato de la ley en lo relacionado en el juzgamiento dentro de un plazo razonable acorde al interés superior de los adolescentes", agregó. 

En paralelo a este aplazamiento, los familiares llegaron hoy hasta el Juzgado de Garantía de Concepción y se manifestaron con pancartas en las afueras del recinto.

Al mismo tiempo, la Convención Constitucional se encontraba al interior del campus de la Universidad de Concepción para realizar las actividades programadas en la casa de estudios. De hecho, debido a esta causa es que el pleno de la Convención no sesionó en el lugar.

Luego, el grupo llegó hasta el barrio universitario penquista con un lienzo para pedir la liberación de los imputados, casi al tiempo que terminaba un foro de la Convención sobre educación superior en la Casa del Deporte del plantel universitario.

JUEZ CUESTIONA ACTITUD DE LOS ABOGADOS

El juez de garantía de Concepción, Marcelo Bustos, manifestó que "acá hay una situación bastante especial, claramente la agenda del Tribunal de fijar la audiencia el día 8 de junio del 2022, es a petición casi unánime de todos los intervinientes".

"Cuando se señala que se está negociando un abreviado, cuando la acusación fue presentada hace tres a cuatro meses, venir a la primera audiencia y señalar de manera unánime que todavía están en conversaciones respecto a un abreviado (...) claramente no se condice con la responsabilidad y la preocupación que deben tener no los letrados, sino que los propios imputados", cuestionó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter