Abbott se refirió a investigaciones por crimen organizado en las cárceles

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El persecutor nacional sostuvo que, mediante un convenio con Gendarmería, se designarán funcionarios de acuerdo a la situación de cada penal.

"No estamos haciendo anuncios; simplemente tomamos decisiones dentro del contexto de las investigaciones", precisó la autoridad.

Abbott se refirió a investigaciones por crimen organizado en las cárceles
 ATON (Referencial)

La idea es unir en una sola instancia toda la información sobre lo que acontece en los centros de Arica, La Serena, Valparaíso, Santiago 1 y Colina 1.

Llévatelo:

El fiscal nacional, Jorge Abbott, explicó de qué manera el Ministerio Público colaborará con el Gobierno para abordar las investigaciones por hechos vinculados al crimen organizado y la corrupción al interior de distintas cárceles del país, descartando que se vaya a nombrar a un solo persecutor especial para esas causas.

La autoridad aclaró de esa forma lo deslizado este martes por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien tras reunirse con Abbott, indicó que en una semana se daría a conocer el nombre del fiscal dedicado a esta materia.

De visita en Valparaíso, precisó que lo conversado ayer con los subsecretarios de Justicia y del Interior dice relación con materializar un convenio ya firmado con Gendarmería para concretar investigaciones que se radican en focos investigativos o en fiscales preferentes.

De acuerdo a Abbott, "la idea es poder enfocar nuestras investigaciones respecto de los delitos que se cometen al interior de los recintos penales, y aquellos que se cometen desde los recintos penales, de una forma centralizada, tratando de agrupar estas investigaciones en fiscales preferentes, o en la formulación de focos".

"Estamos trabajando a través de una reformulación de las investigaciones que actualmente están vigentes, y en la formulación de focos que ya existen. Algunos focos que ya estamos llevando adelante en algunas de las cárceles que han sido priorizadas", detalló el fiscal nacional.

En concreto, "no vamos a tener un fiscal para todas las cárceles, sino que simplemente es por cada establecimiento penal, sin perjuicio de las coordinaciones que nosotros, desde el nivel central, desde nuestras unidades especializadas, vamos a prestar (...) no estamos haciendo anuncios; simplemente tomamos decisiones dentro del contexto de las investigaciones".

La idea es unir en una sola instancia toda la información sobre lo que acontece en los centros penitenciarios de Arica, La Serena, Valparaíso, Santiago 1 y Colina 1, entre las cuales dos cárceles eventualmente calificarán como prioritarias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter