Corte sacó de prisión preventiva a todas las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia en Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Defensoría Penal Pública invocó alegaciones por perspectiva de género y respeto a la norma internacional.

Las beneficiadas son investigadas por delitos como homicidio, tenencia de armas, robo y receptación.

Corte sacó de prisión preventiva a todas las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia en Concepción
 Archivo (Referencial).

La justicia aceptó el cambio de cautelares a las imputadas.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Concepción, durante el mes de julio, y en base a alegaciones de la Defensoría Penal Pública en el Biobío, dictó el cambio de la prisión preventiva de cuatro mujeres, dos de ellas embarazadas y otras dos que están en el periodo de lactancia de menores de dos años.

Los cuatro casos representan la totalidad de mujeres en esa condición en el Centro Penitenciario Femenino de Concepción, por lo que actualmente no existen reclusas en esa condición en la sección femenina de El Manzano.

En todos los casos se invocó en las alegaciones de la Defensoría Penal Pública fallos con perspectiva de género y apego a las normas internacionales ratificadas por el Estado chileno en diversos tratados vigentes.

Estas son las normas de CEDAW, las Reglas de Tokio y las Reglas de Bangkok, en relación a la forma en que debe enfocarse la privación de libertad de las mujeres imputadas y/o condenadas por delitos de carácter penal, normas que conducen a privilegiar modalidades de privación de libertad distintas a la prisión preventiva, más cuando, como en el caso de que se trata, "la imputada está en un avanzado estado de embarazo", reza uno de los fallos.

La defensora penal pública, Vania Parodi, -quien asumió tres de las cuatro causas- señaló que "en todos los casos, más allá de resaltar la particularidades de cada uno, el enfoque de las alegaciones se centró en la obligatoriedad de la aplicación de los estándares internacionales en materia de mujeres embarazadas y lactantes por parte de los tribunales de garantía".

Las cuatro mujeres, en calidad de imputadas -no condenadas- enfrentan cargos por los delitos de homicidio, tenencia ilegal de armas, robo y receptación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter