Gendarmería ha identificado más de 100 bandas delictuales que operan dentro de las cárceles del país

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El poder Ejecutivo y el Judicial ya trabajan para combatir la problemática.

En primera instancia se pondrá foco en seis recintos que se han identificado como prioritarios y de mayor complejidad, los que serán intervenidos.

Gendarmería ha identificado más de 100 bandas delictuales que operan dentro de las cárceles del país
 ATON (referencial)

El fiscal nacional, Jorge Abbott, se comprometió en esta reunión a designar un fiscal que se dedique a estas causas.

Llévatelo:

Gendarmería, la Fiscalía Nacional, el Ministerio del Interior y la Subsecretaría de Justicia unieron fuerzas y desde este martes comenzaron a trabajar con el fin de mejorar la seguridad de los recintos penitenciarios por la cantidad de bandas criminales que operan dentro.

El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, destacó que "Gendarmería ha identificado más de 100 bandas delictuales o personas que pertenecen a bandas que cometen crímenes de forma organizada. En esos 100 hay distintos tipos de carteles, hay otros que son más desconocidos para la opinión pública. Es por aquello que nosotros tenemos que enfrentar esto con todos los poderes públicos de forma muy coordinada".

Esto tiene como fin combartir el crimen organizado que opera al interior de cárceles y centros de detención del país. En primera instancia se pondrá foco en seis recintos que se han identificado como prioritarios y de mayor complejidad, los que serán intervenidos. Estas son: la cárcel de Arica, la cárcel de La Serena, Valparaíso, Santiago uno, Colina uno y Colina dos.

Se ha propuesto mejorar la tecno vigilancia para evitar el contrabando al interior de las cárceles. También generar tecnologías anti drones y mejorar los controles de Gendarmería para evitar hechos de corrupción al interior de la institución.

El ministro del Interior Subrogante, Manuel Monzalve, dijo que han "tenido un buen diálogo con el fiscal nacional. Creo que hemos resuelto algo muy relevante, que es tener una contraparte nacional, de manera de que el Gobierno, el Ejecutivo pueda en estas materias relacionarse con un actor del Ministerio Público que pueda tener el conocimiento del conjunto de causas que se llevan a nivel nacional, y también que en cada región haya un fiscal que, ojalá, sea el que acumule el conjunto de causas de las investigaciones que se están llevando respecto a delitos cometidos al interior de los recintos penitenciarios".

"Por lo tanto, valoramos las conversaciones y los acuerdos que hoy hemos tomado con el Ministerio Público", aseguró.

Por su parte, el fiscal nacional, Jorge Abbott, se comprometió en esta reunión a designar un fiscal que se dedique a estas causas en el plazo de una semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter