Caso Matute: Corte admitió a trámite una queja contra la jueza Carola Rivas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex detective Héctor Arenas, que en su momento investigó la causa, quiere que la ministra en visita sea sancionada por el secretismo de su investigación.

La magistrada debe responder por escrito dentro de un plazo de ocho días.

Caso Matute: Corte admitió a trámite una queja contra la jueza Carola Rivas
 Archivo

Prefecto (r) Héctor Arenas recurrió de queja contra Rivas

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Concepción declaró admisible un recurso de queja disciplinaria que interpuso Héctor Arenas, prefecto en retiro de la PDI y ex comisario a cargo del caso Matute, en contra de la ministra en visita de la causa, Carola Rivas.

El ex detective acusa la falta de entrega de información a la opinión pública sobre aspectos secretos del sumario.

"La queja se declaró admisible, (pero) eso no significa que se haya acogido, sino que es un control de carácter formal", explicó el presidente de la primera Sala del tribunal de alzada, César Panés.

No obstante, a partir de este inicio de tramitación "se le pidió un informe a la ministra Rivas dentro de un plazo de ocho días, para lo cual se le ofició al efecto", dijo Panés, quien comentó que "ella se encuentra actualmente con licencia médica, así que eso podría eventualmente alargar los plazos".

"En el caso que se acoja (la queja), eventualmente podrían aplicarse medidas disciplinarias", añadió Panés.

Imagen foto_00000001

Apelación

Por su parte, los abogados de la familia Matute Johns concretaron la primera instancia de apelación para que las cinco diligencias que fueron excluidas de las 16 solicitadas para reabrir el sumario se puedan realizar.

Entre ellas figura volver a interrogar a Héctor Arenas para que responda por qué, de forma deliberada, decidió desechar la arista denominada "Hoja de Parra".

También, dentro de las diligencias no aceptadas, figura un nuevo peritaje a los restos óseos de "Coke", con un perito internacional que permita aclarar si el pentobarbital llegó a su organismo de forma voluntaria o forzada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter