Tópicos: País | Judicial

Caval: Tribunal rechazó sobreseer a Nicolás Monckeberg por injurias contra Sebastián Dávalos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El embajador en Argentina es acusado por el primogénito de la ex Presidenta Bachelet por declaraciones que dio a la prensa en 2015, cuando era diputado.

Se trata del segundo traspié del Ministerio Público en esta causa, luego de que intentara declarar la incompetencia del juzgado.

Caval: Tribunal rechazó sobreseer a Nicolás Monckeberg por injurias contra Sebastián Dávalos
 ATON (Archivo)

En febrero de 2015, Monckeberg aseveró que Dávalos "debe dar explicaciones por la compra y venta de terrenos en Machalí porque estas transacciones se realizaron cuando era funcionario público".

Llévatelo:

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud de sobreseimiento del ex ministro Nicolás Monckeberg (RN), actual embajador de Chile en Argentina, en la acusación de injurias que presentó en su contra el hijo de la ex Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, a raíz de declaraciones que el entonces diputado dio a la prensa en 2015.

En febrero de dicho año, y luego de la renuncia de Dávalos a su puesto en la Dirección Sociocultural de la Presidencia en el marco del denominado caso Caval, Monckeberg aseveró que el primogénito de la ex Mandataria "debe dar explicaciones por la compra y venta de terrenos en Machalí porque estas transacciones se realizaron cuando era funcionario público".

Esta querella, presentada después de que la Corte de Apelaciones de Rancagua decretara el sobreseimiento definitivo de Dávalos, se sumó a otras acciones judiciales presentadas por el cientista político por injurias y que incluyeron a Felipe Ward (UDI), Marcela Sabat (RN), Pablo Terrazas (UDI) y Diego Paulsen (RN), junto a una demanda a Canal 13.

Según informó este martes La Tercera PM, sólo la acción contra Monckeberg ha seguido avanzando en tribunales, aunque su tramitación no ha estado libre de dificultades: la última actividad que registra la causa es la citación a declarar que solicitara el querellante, pero por la pandemia del Covid-19 debió ser suspendida en marzo de 2020.

De acuerdo al vespertino, la audiencia que revisó el sobreseimiento del embajador, realizada el pasado 5 de febrero, la fiscal Marcia Arancibia planteó que los hechos que denuncia Dávalos no corresponde debatirlos en sede penal, sino que en la justicia civil, por medio de una acción privada.

Sin embargo, el juez Cristián Sánchez desestimó la solicitud del Ministerio Público de sobreseer a Monckeberg, pues a su parecer no existen los antecedentes suficientes para apoyar la petición.

Se trata del segundo traspié de la fiscalía, luego de que en 2019 solicitara la incompetencia de la corte ante esta causa, asegurando que los delitos denunciados eran objeto de una acción penal privada y no propios de una querella. En la oportunidad, la jueza Carla Capello rechazó la petición, declarando su competencia para conocer el caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter