Tópicos: País | Judicial

CDE se querelló por posible maniobra evasora de Carabineros en compra de botas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según antecedentes de la Fiscalía habría una posible acción en la institución policial para evadir licitaciones públicas en la compra de calzado.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló por fraude al Fisco y cohecho.

CDE se querelló por posible maniobra evasora de Carabineros en compra de botas
 ATON (Referencial)

Mañana se reúne nuevamente la comisión investigadora donde seguramente, la querella del Consejo de Defensa del Estado, sea el tema de discusión.

Llévatelo:

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló por fraude al Fisco y cohecho, después de haber recibido antecedentes de la Fiscalía que hablaban de una posible maniobra dentro de Carabineros para evadir licitaciones públicas en la compra de botas de uniforme.

Fue en el último trimestre del 2016 cuando el Departamento de Adquisiciones y Abastecimientos de la Dirección Logística de Carabineros compró 10.521 pares de botas para su personal.

Para ello realizaron 27 órdenes de compra que sumaron cerca de 871 millones de pesos, sin embargo, el problema fue que la Fiscalía que investiga las eventuales irregularidades de licitaciones de calzado y vestuario de la institución detectó que dichas órdenes de compra debían haber sido solo tres.

Una maniobra que a ojo del Ministerio Público se realizó para que cada adquisición no superara las mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM), burlando así la ley de compras, que establece que las adquisiciones superiores a dicho monto deben ser licitadas de manera pública y que no pueden asignarse de manera directa como se realizó en este caso.

La Fiscalía envió estos antecedentes al CDE, organismo que se querelló contra todos quienes que resulten responsables, por fraude al Fisco y cohecho.

La vocera de Gobierno, Paula Narváez, se refirió a este tema e indicó que espera que la justicia aclare el panorama.

"Todos los fondos público tienen que ser bien ejecutados y bien gastados. Si en esto hay una investigación en curso lo importante es que dejar que esa investigación siga adelante y en caso de existir eventuales responsabilidades, sean sancionados quienes correspondan", señaló Narváez.

"Una clara situación de descontrol interno"

En la misma línea el diputado socialista y miembro de la comisión que investiga irregularidades en la policía uniformada, Osvaldo Andrade, explicó que lo más complejo de la investigación ha sido enfrentar el silencio de algunos los altos mandos.

Apuntó que ha visto "una clara situación de descontrol interno en Carabineros desde el mando respectivo, no del mando institucional necesariamente, porque, en mi opinión, el general (Bruno) Villalobos ha sido un colaborador en la solución de los problemas".

"Pero es evidente que había mandos anteriores, especialmente en el ámbito de la contraloría interna, que generaron una cultura de desidia que ha sido lo más complejo de enfrentar, especialmente en una institución tan respetada y querida como Carabineros", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter