Diputado PS y conservador de Bienes Raíces se enfrentan por supuesto millonario sueldo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Leonardo Soto aseguró que Luis Maldonado, conservador de Santiago, recibe 700 millones de pesos mensuales.

Desde la institución desmintieron la cifra.

Diputado PS y conservador de Bienes Raíces se enfrentan por supuesto millonario sueldo
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El diputado socialista Leonardo Soto denunció que el conservador de Bienes Raíces de Santiago, Luis Maldonado, recibe mensualmente un sueldo de cerca de 700 millones de pesos.

"Es obsceno que conservador de Bienes Raíces de Santiago reciba $700 millones en utilidades mensuales", escribió el parlamentario del PS en su cuenta de Twitter exhortando al ministro de Justicia, Hernán Larraín, para cambiar el sistema.

Al ser consultado sobre cómo llegó a ese cálculo, el legislador afirmó que el sindicato de los trabajadores del Conservador llegó a un acuerdo de gozar un 30 por ciento de las utilidades, lo que se convierte en 300 millones de pesos mensuales que son divididos en cerca de 500 funcionarios, quedando el 70 por ciento restante a manos del conservador, que, según su cálculo, se traduce en 700 millones de pesos.

El diputado socialista, molesto, dijo que el sueldo millonario se debe a que es el único conservador de bienes raíces para casi la totalidad de la Región Metropolitana, ya que no existe uno para cada comuna.

El diputado socialista aseguró tener comprobados estos datos, pero que de igual manera solicitará la información oficial "a objeto de certificarla".

"Tiene un sueldo que, sin duda, es obsceno, es grosero", enfatizó Soto. "Todo el mundo sabía que él tenía el sueldo más alto de Chile, pero pregunté si eso está comprobado, y sí, está comprobado en las negociaciones que tenemos como sindicato con el propio conservador", agregó.

Desde el CBRS desmintieron la cifra

Desde el Conservador de Bienes Raíces de Santiago (CBRS) desmintieron esta cifra y aseguran que la información de Soto está muy alejada de la realidad. Explican que Luis Maldonado no es el único conservador y que existe un oficio que comparte con otros dos pares, de propiedades, prohibiciones e hipotecas.

El gerente de servicio al cliente del Conservador de Bienes Raíces de Santiago, Roberto Bennett, señaló que el sistema de reparto consiste en un 71 por ciento para los empleados y 29 por ciento para los tres conservadores, más los gastos asociados.

"Definitivamente es complejo hacerse cargos de los trascendidos, pero están muy lejanos de la realidad. El ingreso del Conservador es un ingreso variable, depende de la cantidad de inscripciones que ocurre mes a mes. Claramente esa cifra está muy, muy lejos de la realidad. No sé si hubo mal entendido en lo que conversó, no sé con quién conversó el diputado", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter