Tópicos: País | Judicial

Corte de Chillán ordenó al Ministerio Público abrir la carpeta investigativa del caso "Luces Led"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La defensa del imputado Marcelo Campos apelaba al derecho a la legítima defensa.

El tribunal de alzada mantuvo sí bajo reserva los antecedentes sobre delito de lavado de activos.

Corte de Chillán ordenó al Ministerio Público abrir la carpeta investigativa del caso
 Archivo

El tribunal argumentó que de acuerdo al Código Procesal Penal, el fiscal podrá investigar separadamente cada delito.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Chillán acogió el recurso de amparo presentado por la defensa de uno de los imputados del caso "Luces Led", ordenando al Ministerio Público dar acceso a la carpeta investigativa por supuestos delitos de cohecho y violación de secreto en el marco del proceso de licitación de recambio de luminarias en la capital de Ñuble.

El recurso fue presentado por la defensa del imputado Marcelo Campos, ex asesor jurídico del municipio chillanejo y juez de Policía Local de Pemuco, a quien se le habían denegado la imputación en primera instancia.

En fallo unánime, el tribunal de alzada ordenó dar acceso a la carpeta de investigación en todo aquello que ataña exclusivamente a los delitos por los cuales se encuentra imputado el amparado. Sin embargo, mantiene bajo reserva los antecedentes relacionados al delito de lavado de activos. 

El documento detalla que "el secreto de la investigación por eventual delito de violación de secreto, priva y perturba, el ejercicio de la libertad personal (del imputado), en la medida que su defensa jurídica se ve impedida de conocer los antecedentes de la investigación formalizada en su contra".

La resolución agrega que "si bien es efectivo que el Ministerio Público en la investigación del delito de lavado de activos puede disponer el secreto de la investigación por seis meses, prorrogables, no puede olvidarse que conforme al artículo 185 del Código Procesal Penal, el fiscal podrá investigar separadamente cada delito".

Para el abogado Giovanni Gotelli, defensor del imputado Marcelo Campos, "este fallo nos pone en el camino correcto, porque nos permitirá hacer una defensa técnica adecuada, planificar nuestra teoría del caso y, conforme a los antecedentes de la carpeta, esperamos revocar la medida de prisión preventiva de nuestro representado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter