Tópicos: País | Judicial

Corte mantuvo prisión preventiva de joven detenido por carabineros de civil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nicolás Ríos fue imputado por el lanzamiento de un artefacto incendiario.

Por este caso, la jueza Karen Atala denunció amenazas de muerte en redes sociales.

Corte mantuvo prisión preventiva de joven detenido por carabineros de civil

La detención de Ríos causó gran revuelo en redes sociales.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago decidió mantener en prisión preventiva a Nicolás Ríos, el joven de 20 años imputado por el lanzamiento de un artefacto incendiario el viernes pasado en las inmediaciones del cerro Santa Lucía y cuyo caso causó gran revuelo en las redes sociales.

El hombre fue arrestado por carabineros vestidos de civil y subido a un vehículo particular y su detención fue declarada legal por la jueza Karen Atala, quien denunció amenazas de muerte en redes sociales tras dictar esta medida cautelar.

El vocero de la Fiscalía Centro Norte, Roberto Alarcón, dijo que existe "prueba contundente" que avala la acusación contra el imputado.

"Se cuentan con grabaciones del imputado arrojando el artefacto, declaraciones de los funcionarios policiales, y es importante también destacar que se exhibieron tanto los videos aportados por el Ministerio Público como el video aportado por la defensa de la detención del imputado", aseguró.

Alarcón sostuvo que "esto reafirma que no solamente la decisión se adopta a partir de los argumentos que estaban en la audiencia, sino también a elementos contundentes, como corresponden a las grabaciones, incluso las grabaciones esgrimidas por la defensa, que básicamente lo que hace es reforzar la tesis del Ministerio Público".

Defensa: "Seguimos con las mismas dudas"

La defensa de Ríos apeló a lo decretado por la jueza Atala y pidió, entre otras cosas, considerar videos que registran apremios ilegítimos y corroborar que los hombres que aprehendieron al joven son efectivamente del OS9.

"Nos parece mal, porque seguimos con las mismas dudas", expresó el abogado de la Defensoría Popular, Lorenzo Morales, quien señaló que "se individualizó solamente a cuatro carabineros de los cinco, tenemos que corroborar esa información".

El jurista dio cuenta que "ahora Carabineros levantó otra tesis, de que mi representado no tiene la misma indumentaria porque se habría cambiado con otro. Ese otro no sabemos el nombre, no sabemos en qué momento, en qué minuto. También se cambiaron quienes fueron los funcionarios que levantaron las especies, que supuestamente fueron periciadas y que aparecen negativas".

La defensa confirmó que presentarán un recurso de amparo ante la Corte Suprema para insistir en la libertad del imputado.

Lo que sucedió en la audiencia donde se declaró legal la detención

Respecto a la audiencia en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago donde se declaró legal la detención, hecho que derivó en las amenazas contra Atala, el audio de la jornada, al cual accedió La Tercera, mostró que la jueza sí accedió a ver los videos de la detención.

La magistrada fue acusada en redes sociales de no haber visto los videos del momento en que el imputado fue detenido por los carabineros de civil, pero en la audiencia procedió a ver las imágenes por solicitud de la defensa.

Incluso, el revisar el video no fue favorable para la defensa, porque Atala dijo que "al tribunal le queda claro que es la misma chaqueta que aparece en el video", en referencia a una "chaqueta color terracota" que sirvió para identificar al imputado.

Respecto a la acusación de que la jueza prohibió el ingreso de familiares a la audiencia, el Poder Judicial explicó que sólo se puede ingresar al Centro de Justicia un familiar por imputado en los bloques de la tarde –medida tomada a raíz de la crisis social iniciada el 18 de octubre- y que se hace un llamado a viva voz para entrar a la sala, y que si no hay respuesta, se cierra la puerta.

Además, Atala sí solicitó a la Fiscalía tomar nota "de la denuncia que hace (el imputado) de supuestos apremios ilegítimos al detenido y de mal trato que habrían hecho funcionarios policiales al interior del auto", para que esto sea investigado por el Ministerio Público.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter