Corte Suprema criticó la "sobreexposición" a la que son sometidos los candidatos al tribunal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Podría producirse una falta de interés" de los jueces o académicos y "perjudicar el sistema", planteó el vocero del máximo tribunal, Lamberto Cisternas.

Esto en el contexto de las últimas nominaciones del Gobierno: de María Angélica Repetto, que está en suspenso; y antes, la de Dobra Lusic, que fracasó.

Corte Suprema criticó la
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, criticó la "sobreexposición" a la que, asegura, son sometidos los candidatos para ascender al máximo tribunal durante el proceso de nominación por el Ejecutivo y su aprobación en el Congreso.

El ministro se refirió a la situación de María Angélica Repetto, propuesta por el Presidente Sebastián Piñera y cuya designación quedó en suspenso en el Senado ante las críticas de la oposición al Gobierno por presentar su nombre sin acuerdos políticos previos; situación que además se da tras la fracasada nominación de Dobra Lusic por presuntos vínculos con operadores políticos.

Cisternas planteó que "podría producirse una falta de interés, porque si están sometidos a una sobreexposición injustificada más de alguien puede decir 'mire, prefiero quedarme como ministro de Corte de Apelaciones o como académico y no someterme a esto', ya que, para usar una expresión un poco militar, no está ni en edad ni en grado para estarlo soportando, más allá de términos prudentes".

"Quien postule a este cargo sabe que el aire sopla fuerte, pero hasta cierto límite", sostuvo, porque "más allá de eso, es una sobreexposición que perjudica en lo personal y eventualmente perjudica el sistema".

Oposición advierte que no están los votos 

Desde la oposición ya advirtieron al Gobierno que no están los votos disponibles para apoyar la nominación de Repetto y que la tendencia mayoritaria es de no aprobar la propuesta.

El senador de la DC Francisco Huenchumilla respondió al ministro Cisternas que llegar a la Suprema es como jugar en las grandes ligas.

"Cuando alguien pretende culminar su carrera dentro del Poder Judicial ingresando a las ligas mayores, tiene que atenerse a las responsabilidades del alto cargo, si no, simplemente que se quede en algún juzgado alejado de la capital", aseveró el legislador.

En la misma línea, el senador PPD Felipe Harboe planteó que "es evidente que cuando una persona aspira a ser integrante del máximo tribunal está sometida a un escrutinio público y es natural, es síntoma de la transparencia que hay hoy día, los ciudadanos exigen mayor información respecto a quiénes van a ser sus autoridades".

Ministro Larraín: "Estamos siempre conversando con los senadores"

Desde el Gobierno, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, se abrió a conversar el tema para evitar un nuevo revés como el vivido con Lusic, considerando que no tienen los votos para aprobar a Repetto.

"Estamos siempre conversando con los senadores, creemos que ha habido un consenso muy significativo en torno a las virtudes, a la calidad profesional como jueza de la ministra Ángela Repetto y, por lo tanto, que tiene todos los merecimientos para llegar a la Corte Suprema", expresó.

El secretario de Estado dijo que no puede creer que "un problema de procedimiento no lo podamos superar".

Se espera que la nominación sea votada en la sesión del próximo miércoles en la Cámara Alta, en circunstancias de que el plazo vence al día siguiente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter