Corte Suprema ordenó que isapre Colmena pague cirugía de cambio corporal para mujer trans

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Movilh celebró el fallo como "histórico": dijo que, desde ahora, ninguna aseguradora podrá negarse a otorgar cobertura para este tipo de casos.

Corte Suprema ordenó que isapre Colmena pague cirugía de cambio corporal para mujer trans
 Archivo

La mujer contará con el financiamiento para una genitoplastia feminizante y los implantes mamarios.

Llévatelo:

La Tercera Sala de la Corte Suprema falló a favor de una mujer trans de 54 años y ordenó que la Isapre Colmena Golden Cross brinde cobertura a sus cirugías de readecuación corporal: implantes mamarios y una genitoplastia feminizante.

El voto de mayoría fue de los ministros Ángela Vivanco y Sergio Muñoz, y del abogado integrante Álvaro Quintanilla; mientras que la ministra María Angélica Repetto y el abogado integrante Ricardo Abuauad se pronunciaron en contra.

Ver esta publicación en Instagram

Corte Suprema acoge recurso de protección y ordena a Isapre dar cobertura a operaciones de reasignación sexual ➡️ pjud.cl

Una publicación compartida de Poder Judicial de Chile (@pjudicialchile) el 11 Nov, 2020 a las 10:30 PST

La sentencia da cuenta de una evolución normativa en torno a la identidad de género, "por medio de la cual el Estado chileno ha reconocido su existencia y, en consecuencia, asumido la obligación de resguardo, al entender que éste es un elemento inherente a la dignidad humana".

En consecuencia, "el Estado directamente, o a través de quienes ejercen esa función pública, por mandato legal, como son las isapres, deben garantizar (...) las prestaciones médicas pertinentes puesto que, por lo demás, constituyen la única vía por la cual pueden hacerlo, atendida la naturaleza de la asistencia que se pide", se indica.

Las explicaciones de la isapre

La isapre Colmena había argumentado, mediante una carta enviada a la mujer, que "la identidad de género no constituye una enfermedad, una patología o condición de salud, al constituir procedimientos de carácter estéticos", por lo que su solicitud "no cumple con los parámetros" exigidos para la cobertura.

Posteriormente, en el proceso judicial, la institución añadió que las "cirugías estéticas con fines de embellecimiento carecen de códigos arancelarios" y "tampoco son homologables a otras para arancelararlas".

Ramón Gómez, encargado de Derechos Humanos del el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), comentó que "una vez que se vio obligada a reconocer que la transexualidad no era una enfermedad, Colmena pasó a argumentar que todo cambio corporal en las personas trans era algo cosmético, negándose a brindar cobertura para tales efectos".

"Si desde marzo pasado ninguna Isapre ya podía considerar a la transexualidad como una enfermedad, desde ahora ninguna podrá negarse a otorgar cobertura para cirugías de cambio corporal de personas trans, lo cual es histórico", destacó Gómez.

Colmena bajo la lupa del Movilh

El Movilh destacó que éste es su segundo triunfo sobre Colmena: en marzo de 2020 le ganó otro juicio y la isapre fue obligada por la Suprema a dejar de considerar a la transexualidad como una patología pre-existente, teniendo que bajar hasta en un 75 por ciento las prestaciones de salud a las personas trans.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter