En su despedida de la Suprema, Dolmetsch dice que "está en peligro el Estado de derecho"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro, que dejó su cargo ad portas de cumplir la edad límite legal, expresó su preocupación por la crisis social que vive el país.

"Estamos viviendo una emergencia, es una cosa peligrosa", planteó.

En su despedida de la Suprema, Dolmetsch dice que
 ATON (Archivo)

Dolmetsch puso fin a una carrera de 40 años en el Poder Judicial.

Llévatelo:

En su despedida de la Corte Suprema, el hasta hoy ministro Hugo Dolmetsch manifestó su preocupación por la crisis social que vive el país y alertó que están en "peligro la democracia y el Estado de derecho".

Dolmetsch, abogado de la Universidad de Concepción y profesor normalista de Educación Básica, que presidió el máximo tribunal entre 2016 y 2017, cumple 75 años el domingo 1 de diciembre, edad límite legal para ser ministro de la Suprema, por lo que este viernes dejó el Poder Judicial, en el que estuvo durante 40 años.

Antes de despedirse, abordó la situación del país, alertando que "está en peligro realmente la democracia, el Estado de derecho".

"El derecho a protestar tiene un límite, y el derecho a reprimir también tiene un límite. Estamos viviendo una emergencia, es una cosa peligrosa, porque, si no, vamos a tener de nuevos pronunciamientos militares, puede haber también guerra civil y eso es mucho peor", dijo.

"Yo creo que en eso los políticos tienen que repensar aquello, no cortarle los brazos a la policía", planteó.

Vasta trayectoria

En sus cuatro décadas en el Poder Judicial, al que llegó en 1978 como defensor público del Juzgado de Letras de Parral, su ciudad natal, encabezó causas emblemáticas de derechos humanos como la "Operación Albania"; los homicidios de José Carrasco Tapia, Gastón Vidaurrazaga, Abraham Muskatblit y Felipe Rivera, ocurridos en septiembre de 1986; la causa por la desaparición de cinco personas en septiembre de 1987, y el homicidio de Jecar Neghme Cristi, dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, en 1989.

Asimismo, tramitó el proceso por el crimen del fundador de la UDI, Jaime Guzmán Errázuriz, ocurrido en 1991 en Ñuñoa, cuando era senador.

El año pasado Dolmetsch enfrentó, junto a sus pares Carlos Künsemüller y Manuel Valderrama, una acusación constitucional por presunto "notable abandono de deberes" tras otorgar libertades condicionales a agentes de la dictadura condenados por crímenes de lesa humanidad; el libelo fue finalmente rechazado por la Cámara de Diputados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter