En El Primer Café de Cooperativa, el diputado Francisco Undurraga (Evópoli) pronosticó un mal resultado para la acusación constitucional del oficialismo y la DC en contra de Ángela Vivanco, ministra de la Corte Suprema que está suspendida por su vínculo con el caso audios.
"Honestamente, creo que hay una irresponsabilidad por parte de los firmantes, tanto de forma como de fondo, porque están confundiendo causales: al inicio de la argumentación, le imputan causales que son única y exclusivamente de los ministros de Estado, y eso habla de la liviandad con que se tomaron el escrito", fustigó el opositor.
Por ende, cree que tales errores en los fundamentos "incluso podrían hacer -si es que fuéramos serios- que fuese desechada de forma. Si la están acusando por causales que sólo son imputables a ministros de Estado y no de notable abandono de deberes, que es la causal para ministros de Corte (Suprema), se empieza a caer desde ese instante".
En contraste, Undurraga aseguró que el libelo de Chile Vamos, que apunta tanto a Vivanco como al supremo Sergio Muñoz, "no comete ese error e incluso es más duro; fue reconocido incluso por muchos parlamentarios de Gobierno que es una acusación mucho más contundente".
El diputado defendió que su documento "se afirma en hechos y no en supuestos hechos, no en dimes y diretes, que es -además- como pretenden zafar de una eventual querella por parte de Andrés Chadwick los firmantes de la acusación impulsada por el señor (Daniel) Manouchehri".
Respecto de la denuncia civil que anunció el exministro del Interior por su mención en el texto oficialista, el opositor sostuvo que "tiene el legítimo derecho de defenderse ante las imputaciones que se le hacen en una acusación constitucional en la cual él no es acusado; de hecho, no tiene obligación ni siquiera de ir a declarar" a las comisiones ad hoc, que se conformarán este miércoles en la Cámara.
COLOMA: EL ERROR ES MUY PROFUNDO, DEBE RETIRARLO UN ABOGADO SERIO
El diputado UDI Juan Antonio Coloma calificó el percance como "un error tan profundo", que debería incluso "ser retirado por algún abogado serio".
"Estamos frente a un error tan profundo que en cualquier tribunal habría sido desetimada (la acusación oficialista) por temas de fondo. Probablemente, este va a ser el principal tema a tratar en la comisión, que va a tener que evaluar esos puntos", señaló.
"Es tan profundo (el error), que esto debiese ser retirado por algún abogado serio", remarcó.