María Angélica Repetto es la nueva nominada del Gobierno para integrar la Corte Suprema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La magistrada ocupa el lugar de Dobra Lusic, cuya propuesta fue retirada este miércoles.

La falta de un aviso previo provocó críticas desde la oposición.

María Angélica Repetto es la nueva nominada del Gobierno para integrar la Corte Suprema
 PUCV

Repetto es presidenta de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Llévatelo:

El Gobierno nominó este jueves a María Angélica Repetto como su nueva candidata a integrar la Corte Suprema en reemplazo del retirado ministro Milton Juica, quien ya cumplió la edad legal para dejar el máximo tribunal.

Este nombramiento se produjo un día después de que el Ejecutivo decidiera retirar la postulación de la magistrada Dobra Lusic, poco antes de que su ratificación fuera votada en el Senado, a causa de una serie de cuestionamientos tanto en el oficialismo como en la oposición luego de que se conociera la presentación de una querella por un presunto tráfico de influencias y amenazas.

Repetto es presidenta de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y era uno de los nombres que estaban en la quina presentada para poder ser elegidos por el Gobierno.

Gobierno: "No estamos en el juego de nominaciones políticas ni de cuoteo"

El anuncio fue realizado por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien enfatizó que en esta oportunidad se trató de una decisión institucional y que no hubo conversaciones previas con la oposición, recalcando que no van a negociar.

De esta manera, el Ejecutivo dejó de lado la tradición de realizar consultas con los distintos sectores y los parlamentarios se enteraron con un comunicado que llegó a sus correos 15 minutos antes del anuncio. 

"Nosotros en los tres casos en que nos ha tocado actuar hemos consultado sistemáticamente a todos y cada uno de los comités del Senado. Hoy no hemos seguido ese camino, sino que el camino institucional. ¿Por qué? Porque creemos que ese sistema, por ahora, está agotado", dijo.

Larraín sostuvo que no entrarán "en el juego de si los candidatos son de este sector político o de otro sector político. Queremos jueces de excelencia, los mejores jueces. No estamos en el juego de nominaciones políticas ni de cuoteo. Si ha existido eso, se terminó".

"Se requiere forzosamente que haya un entendimiento"

El actuar del Ejecutivo, que se dio tras el rechazo al nombre de Lusic, generó molestia generalizada entre los senadores que salieron a recordar que Repetto necesita el apoyo de dos tercios del Senado, es decir, 29 votos, para llegar al máximo tribunal.

En conversación con Lo Que Queda del Día de Cooperativa, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) manifestó que "para que se apruebe el nombre en el Senado se requieren dos tercios de los senadores en ejercicio, hoy 29 votos, (y) ningún sector político tiene los 29 senadores".

"En consecuencia, se requiere forzosamente que haya un entendimiento. Acabo de chequear con todos los senadores y senadoras del PPD y eso no ha ocurrido. Lo que el ministro Larraín no debe confundir es que se cumplan las reglas a que si se consultó o no se consultó el nombre", indicó.

Lagos Weber descartó haberse sentido pasado a llevar por no haber sido consultado por el nombre de Repetto, sosteniendo que tiene "derecho a votar todavía. Voy a votar institucionalmente".

Cuestionamientos opositores

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD) recalcó que "si en el proceso anterior fallaron las formas, en esta propuesta claramente el diálogo estuvo completamente ausente en dicha proposición. La principal lección que había que sacar del proceso anterior es que en este caso no existiera una carga ideológica muy marcada, porque se trata del máximo tribunal del país".

"Por tanto nos parece que se trata de un diseño muy singular, que no da cuenta de lecciones aprendidas y de mejorar los estándares", sostuvo.

Por su parte, Jorge Pizarro (DC) planteó que "el Presidente puede proponer, pero no puede disponer y me parece muy delicado la forma y el fondo, porque aquí lo que se está haciendo es un abuso y se está haciendo casi una amenaza velada a la opinión pública".

"No me parece que sea el procedimiento y espero que haya, como siempre ha habido, diálogo dentro del Senado con quienes el gobierno propone. Yo creo que lo más probable que se produzca es que no haya un respaldo a esa propuesta", aseveró.

La candidata del Gobierno a la Suprema es vinculada a la derecha y es pariente de Ricardo García Rodríguez, ex ministro del Interior del dictador Augusto Pinochet.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter