Nuevo presidente de la Suprema: Nuestro país atraviesa por grandes cambios y no nos podemos abstraer

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La nueva autoridad judicial agradeció el nombramiento realizado por sus pares y destacó la labor de su antecesor, Guillermo Silva Gundelach.

Afirmó, además, que "el Poder Judicial está abierto a la reflexión y a la entrega de información y antecedentes" a la Convención Constitucional.

Nuevo presidente de la Suprema: Nuestro país atraviesa por grandes cambios y no nos podemos abstraer
 ATON
Llévatelo:

El ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar asumió como presidente de la Corte Suprema para el período 2021-2022, en reemplazo del ministro Guillermo Silva Gundelach, quien ejerció en el cargo en los últimos dos años.

A la ceremonia en el Salón de Honor del asistieron, además de varios de los ministros del máximo tribunal, la presidenta del Senado, Ximena Rincón; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José Romero; el contralor general de la República, Jorge Bermúdez; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa; el Defensor Nacional, Carlos Mora; el Fiscal Nacional (s) Xavier Armendáriz y el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Antonio Peribonio.

De manera remota se conectaron otras autoridades del sector justicia como el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco; la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, entre otras.

El nuevo presidente de la Suprema agradeció el nombramiento realizado por sus pares y destacó la labor de su antecesor al enfrentar los desafíos derivados de la pandemia.

"Me corresponde asumir esta presidencia en momentos en que nuestro país atraviesa por un proceso de grandes cambios sociales y estructurales, del cual no nos podemos abstraer", señaló Fuentes.

"En este contexto es necesario participar como institución, planteando que se mantengan en la institucionalidad los valores que caracterizan a la judicatura, entre estos, la autonomía, independencia, imparcialidad e integridad de los jueces; el respeto por la legalidad, las garantías y derechos de todas las personas y el debido proceso, principios todos que como garantía de un estado de derecho deben estar siempre presentes en una sociedad moderna y democrática, con los que el Poder Judicial tiene un claro e irrestricto compromis", dijo el líder del máximo tribunal.

"No puedo dejar de referirme al proceso que se está llevando a cabo por la Convención Constitucional, que posiblemente termine generando un nuevo texto jurídico político que regirá por las próximas décadas en nuestro país", destacó la autoridad judicial, agregando que "el Poder Judicial está abierto a la reflexión y a la entrega de información y antecedentes a dicha instancia, con el fin de colaborar en su tarea y con pleno respeto a su autonomía, estando prestos a seguir contribuyendo con nuestra experiencia y conocimiento profesional y técnico, en el caso que lo estimen necesario".

Respecto al proyecto de nuevo Código Penal presentado esta jornada por el Presidente Piñera, Fuentes valoró que "siempre es bueno despedir algunas figuras penales en lo que se trata de establecer cuáles son realmente delitos, yo creo que son avances importantes y que en su momento habrá que analizarlo para ver cuál es la opinión que podemos tener al respecto".

"Nosotros tenemos la mejor disposición a colaborar con ellos, entregándoles toda la información que ellos requieran y que nosotros estimemos que también procede entregar con respecto a lo que importa al Poder Judicial y lo que importa para nosotros naturalmente como lo dije en la autonomía del Poder Judicial", añadió.

Balance de Guillermo Silva

El presidente saliente del máximo tribunal, Guillermo Silva, recordó las complejidades que enfrentó su gestión a causa del Covid-19: "La pandemia exigió una adaptación vertiginosa a esta modalidad de trabajo a distancia, pero ya contábamos con herramientas que permitían sustanciar los procesos en forma virtual sin perjuicio, a lo cual tuvimos que reforzar la adaptación para la realización de las audiencias por vías telemáticas".

El presidente de la Asociación de Fiscales, Francisco Bravo afirmó que esperan poder acelerar las causas penales en proceso y el presidente de la Asociación de Magistrados, Mauricio Olave planteó que "es primordial tener el mejor nivel de coordinación para que el sistema de justicia, específicamente del área penal, funcione de la mejor forma posible y que los proyectos que puedan descongestionar el sistema procesal penal a avanzar rápidamente".

Agregó que en si gremio aspiran a mantener la misma buena recepción que tuvieron con el ministro Guillermo Silva, que en una etapa muy compleja para el sistema de justicia estuvo siempre dispuesto a escucharlos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter