Periodistas del Congreso criticaron "peligrosa amenaza" de Dobra Lusic sobre regular la prensa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La agrupación de profesionales cuestionó la solicitud de la candidata del Gobierno para la Corte Suprema.

En tanto, informe de fiscal revela gestiones de Lusic a favor de John Campos para ser nombrado como notario interino.

Periodistas del Congreso criticaron
 ATON

La ministra Lusic expuso ante los senadores de la comisión de Constitución donde planteó su interés en regular a la prensa.

Llévatelo:

La Agrupación de la Prensa Acreditada en el Congreso Nacional declaró su total rechazo a las expresiones de la jueza Dobra Lusic durante su exposición ante la comisión de Constitución del Senado como la candidata del Gobierno para la Corte Suprema.

Ante los senadores, la actual presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago manifestó su interés en regular el ejercicio de la prensa por las constantes publicaciones referidas al ejercicio de su cargo, acusando ser víctima de ataques virulentos y un ensañamiento despiadado por parte de los medios de comunicación por su condición de mujer.

"Lo que parece desconocer la candidata nominada por el Presidente de la República para ocupar el cargo de ministra de la Corte Suprema, el máximo tribunal del país, es que la libertad de prensa se fortalece cada vez que se ponen en evidencia las actuaciones de las autoridades del país y Dobra Lusic en su condición de jueza lo es", expresó la agrupación.

"Las publicaciones que han transparentado situaciones que ella ante el Senado no pudo desmentir, son la mejor contribución que el periodismo puede hacer cuando se trata de la definición de un cargo tan relevante para la República", añade el escrito.

Además, el grupo de profesionales consideró esta solicitud de Lusic como "una de las amenazas más peligrosas a la libertad de prensa conocidas en nuestro país en los últimos años" debido al cargo que ostenta, ascienda o no a la Suprema.

"Más allá del resultado de la nominación de Dobra Lusic a la Corte Suprema, ella en su actual condición de ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, debe administrar justicia y aplicar la ley, incluidas aquellas regulaciones que protegen el libre ejercicio del periodismo, la libertad de expresión y la difusión de informaciones sin censura previa", expresa la declaración.

"Tras escuchar su alegato en el Senado, nos asiste el legítimo temor de que la señora Lusic lo haga aplicando el cúmulo de prejuicios y desconocimiento demostrado hacia la profesión periodística", añade el escrito.

Revelan gestiones de Lusic a favor de John Campos 

La fiscal Carla Troncoso, mandatada por la Corte de Apelaciones de San Miguel para indagar el nombramiento de John Campos como notario interino de la Quinta Notaría de San Miguel, reveló en su informa que sí hubo gestiones de Dobra Lusic a favor del operador judicial. 

De acuerdo con La Tercera, el informe de la persecutora consigna la declaración de la Ministra Ana Cienfuegos Barros -que nombró a Campos como interino en la notaría- en la que admitió gestiones de la ministra Lusic.

Según Cienfuegos, Lusic "le recomendó a esta persona en especial por haberse desempeñado en cargos semejantes en la jurisdicción de Santiago con experiencia en este tipo de cargos".

Además, la notaria Gloria Ortiz Carmona también mencionó gestiones de Lusic a favor de Campos, según consignó el informe. 

El documento plantea que Ortiz recibió una petición de Lusic "como un favor" para "que recibiera a Campos para ser instruido en la forma de llevar una notaria, lo que hizo varias oportunidades, por lo que ella y una oficial primero lo capacitaron en su forma de trabajo. Tiempo después, debido a una situación de emergencia en la que necesitaba ausentarse y no contando con otro suplente, se acordó de él, lo llamó, y como estaba disponible, la reemplazó por primera vez". 

Durante su exposición ante la comisión senatorial, Dobra Lusic descartó cualquier gestión a favor de John Campos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter