Pugna de poderes: Abogado constitucionalista advierte "activismo judicial" del TC y la Suprema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay tendencia de ambos tribunales de ser creativos", dijo Javier Couso en Cooperativa.

Indicó que la contienda es "bastante real", advirtiendo que, de acuerdo a nuestro ordenamiento constitucional, "no hay quién pueda resolverla".

Pugna de poderes: Abogado constitucionalista advierte
 ATON

"Estas cuestiones urge resolver", dijo Couso.

Llévatelo:

El abogado constitucionalista de la Universidad Diego Portales, Javier Couso, afirmó en El Diario de Cooperativa que hay "activismo judicial" tanto en la Corte Suprema (CS) como en el Tribunal Constitucional (TC), al comentar la pugna de poderes que mantiene enfrentados a ambos tribunales.

El llamado "choque de trenes" se originó tras la defensa que hizo el último organismo de su autonomía y el ejercicio de sus facultades, luego de que la Tercera Sala del máximo tribunal determinara que puede revisar fallos originados en el TC vía recursos de protección.

Couso dijo que la resolución de la Tercera Sala de la Corte Suprema "es una resolución, a mi juicio, activista, de una creatividad que pasa a llevar normas expresas. Ahora, el conflicto se inicia con una decisión del TC igualmente activista, aunque con menos consecuencias".

Acusó una "tendencia de ambos tribunales de ser creativos", sosteniendo que existe "activismo judicial" y que aquello "es muy dañino para el Estado de derecho chileno".

Sostuvo que la contienda es "bastante real" y advirtió que, de acuerdo a nuestro ordenamiento constitucional, "no hay quién pueda resolverla", por lo que advierte que "estamos ante una situación compleja. El conflicto es real".

"Estas cuestiones urge resolver. Aquí lo que ha planteado la Corte Suprema es algo inédito, que se puede revisar con un recurso de protección una decisión del Tribunal Constitucional y, lo que es tanto o más grave, invita a todos los jueces a que ellos decidan si se sienten vinculados u obligados por una decisión del TC", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter