Senado rechazó a juez Carlos Cerda como nuevo integrante de la Suprema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Concertación sólo sumó 21 de los 25 votos que necesitaba para confirmar al magistrado del caso Riggs como miembro del máximo tribunal del país.

Llévatelo:

El Senado rechazó este martes ratificar al ministro Carlos Cerda, actualmente a cargo del caso de las cuentas secretas de Augusto Pinochet, como nuevo integrante de la Corte Suprema.

La Concertación sólo logró 21 de los 25 votos que necesitaba para confirmar al magistrado nominado por el ex presidente Ricardo Lagos, mientras que la oposición llegó a 16 votos.

El único votó de la derecha que se sumó al bloque de Gobierno fue el del Senador Alberto Espina, mientras que Carlos Bianchi (independiente pro Alianza) se abstuvo.

Tras este rechazo, la Presidenta Michelle Bachelet deberá elegir un nuevo nombre de la quina que le presentará el máximo tribunal.

En la argumentación los legisladores de la Alianza por Chile criticaron "las malas calificaciones" del magistrado, una marcada tendencia política y "odiosidades personales" que no lo hacen merecedor de integrar el máximo tribunal de justicia del país.

Asimismo criticaron el período en que Lagos nominó Cerda, antes de los comicios presidenciales de diciembre de 2005, y postularon que con su designación se buscaban réditos electorales.

Por su parte, la Concertación enfatizó la trayectoria del magistrado y acusó a la derecha de oponerse a su ratificación debido a su compromiso con causas de derechos humanos.

El ministro Cerda, que el 20 de octubre de 2005 tomó la investigación del caso Riggs -en reemplazo del juez Sergio Muñoz que ascendió al máximo tribunal-, estuvo a punto de ser expulsado del Poder Judicial en 1986 por negarse a aplicar la ley de amnistía en el proceso por el Comando Conjunto.

Frei determinó que votación fuera pública

La votación fue precedida por una extensa discusión respecto de si la votación debía realizarse en forma secreta o abierta.

Los senadores Sergio Romero (RN) y Jaime Gazmuri (PS) se mostraron partidarios de hacer una votación abierta mientras que los senadores Juan Antonio Coloma (UDI) y Adolfo Zaldívar (DC), de hacerla a puertas cerradas.

Finalmente, el debate no fue sometido a votación porque el presidente de la Cámara Alta, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, utilizó su facultad de interpretar el reglamento, tras lo cual determinó que la sesión debía hacerse de manera pública.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter