Senadores proponen revisar desempeño y sentencias de candidatos a la Suprema

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"No para discutir el mérito de la sentencia, sino que para formar convicción respecto de cuál es la visión que tiene", explicó Felipe Harboe.

Las modificaciones serán vistas por los jefes de comité el próximo martes.

Senadores proponen revisar desempeño y sentencias de candidatos a la Suprema
 ATON (Referencial)

La idea es que los cambios empiecen a operar con la última propuesta del Gobierno para la Suprema, María Angélica Repetto.

Llévatelo:

Tras la fracasada nominación de la jueza Dobra Lusic como nueva integrante de la Corte Suprema, la Comisión de Constitución del Senado trabajó en cambios para hacer más estricto el proceso.

La instancia parlamentaria, que encabeza el senador PPD Felipe Harboe, presentó una serie de modificaciones al proceso de nombramiento de miembros del máximo tribunal, del Tribunal Constitucional, del Contralor General de la República y de los distintos cargos en los que debe pronunciarse la Comisión antes de que lo vote la Sala.

Primero, plantean la apertura de un canal de participación y chequeo ciudadano a través de un link en la página del Senado; y segundo, en el caso de los jueces, solicitar información sobre "sus hojas de vida, su desempeño y sus sentencias".

"Nosotros vamos, en primer lugar, a desplegar en la página web del Senado un link especial para que cualquier ciudadano, en cualquier parte del país, pueda mandar sus observaciones a tal nominación -obviamente identificándose con RUT, como corresponde-. Cualquier chileno o chilena va a poder opinar", detalló Harboe.

El presidente de la Comisión de Constitución indicó que "adicionalmente vamos a hacer una sesión donde vamos, en primer lugar, a analizar los antecedentes. Vamos a convocar al ministro respectivo, el de la nominación, y va a tener que justificar por qué el Presidente de la República ha nominado a tal o cual persona".

"Aquí se requiere tomar conocimiento respecto de sus hojas de vida, de su desempeño, de sus sentencias, no para discutir el mérito de la sentencia porque no corresponde, sino que para formar convicción respecto de cuál es la visión que tiene sobre determinados temas... queremos conocer más de lo que opinan y formarnos convicción respecto de su visión", explicó Harboe, según publicó la página del Senado.

Buscan que cambios operen con nominación de Repetto

La idea, de acuerdo a los integrantes de la instancia parlamentaria, es que los cambios empiecen a operar con la última propuesta del Gobierno para la Suprema, María Angélica Repetto.

Por ello, las modificaciones serán vistas por los jefes de comité la próxima semana.

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), dijo que les parece "algo bastante razonable que se enmarca dentro lo que el reglamento finalmente busca, que es tener mayor información para una mejor decisión respecto de la postulante a la Corte Suprema".

"Eso es posible porque no altera ningún aspecto reglamentario. He recibido la propuesta que ellos han formulado, creo que lo que busca, principalmente, es contar con mayor información y proporcionar mayor transparencia a todo el país y a todos los interesados. Por tanto, vamos a poner el tema en consideración de los comités el próximo martes", confirmó.

Desde el máximo tribunal, el vocero Lamberto Cisternas dijo que Harboe "planteó esto como un parámetro general exigible en el futuro, no es para hacer más estricto el examen de la señora Repetto en sí mismo, sino que en el futuro la Comisión se plantee con parámetros mas estrictos y en eso estoy de acuerdo".

El senador Harboe también pidió al Gobierno ver el tema con tiempo, por lo que la citación a Repetto aún no tiene fecha.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados