Abbott admite que reunión con Letelier pudo ser impropia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal nacional dijo que si el senador PS tiene alguna relación con los jueces investigados no debió realizar "alguna gestión personal".

Señaló que si el legislador socialista le hubiese hecho presente esta cercanía - lo cual no ocurrió- él hubiera dado término a la cita.

Abbott admite que reunión con Letelier pudo ser impropia
 ATON

Abbott debió responder sobre su reunión con Letelier durante la cuenta pública de su gestión en el Ministerio Público.

Llévatelo:

El fiscal nacional Jorge Abbott se volvió a referir a la reunión que sostuvo con el senador del PS Juan Pablo Letelier en noviembre pasado por la pugna entre la Fiscalía de O'Higgins y la Corte de Rancagua por las irregularidades que se han denunciado.

En su cuenta pública, el fiscal nacional reconoció que de haber sabido de algún vínculo de amistad de Letelier con alguno de los jueces investigados no habría concretado el encuentro ya que habría sido impropio.

"Él (Letelier) no me manifestó nada en relación a la causa en particular, la verdad es que resulta indiferente en términos del contenido de la reunión, pero si hubiera manifestado que él era amigo de algún miembro de la Corte de Rancagua, por cierto que le habríamos puesto término a la reunión, no tendría ninguna razón de estar haciendo alguna gestión personal respecto de personas con las cuales mantiene o ha mantenido alguna relación", dijo el fiscal nacional.

La reunión entre Letelier y Abbott ha generado múltiples críticas, incluso desde su propio partido, por una eventual injerencia del parlamentario en otro poder del Estado.

Además, el senador respondió por una fotografía del año 2016 en la que aparece en un almuerzo con varias personas, entre ellas los jueces cuestionados, sosteniendo que como parlamentario se reúne con "todo tipo de autoridades para recoger sus impresiones". 

Asimismo, al ser consultado en entrevista con Cooperativa sobre si conocía la investigación que pesaba sobre el juez Emilio Elgueta, el senador respondió que "no tenía la menor idea (...) no sabía que los estaban investigando en particular por las cosas que hoy sabemos".

Mientras que el fiscal Sergio Moya, quien lleva adelante la investigación contra los jueces de Rancagua suspendidos dijo que el senador Letelier no informó al fiscal Abbott sobre su "cercanía" y "conocimiento personal" de los jueces indagados. 

"Otra cosa son los propósitos, intenciones o finalidades con las cuales el senador le pide la audiencia al fiscal nacional. Aquí habría que preguntarle a Letelier si él informó debidamente al fiscal nacional de su conocimiento personal de los ministros indagados al momento de pedir la audiencia, o en la audiencia misma, porque lo que yo entiendo no ocurrió. No se dio a conocer este vínculo personal, no sé si llamarla amistad o no, pero sí de cercanía con los ministros indagados", planteó Moya en entrevista con El Mercurio.

Letelier descartó irregularidades en viaje a El Cairo

El senador socialista además descartó cualquier irregularidad en su viaje privado a El Cairo, Egipto, que realizó fuera del itinerario de su participación en la asamblea de la Unión Interparlamentaria, en Doha, Qatar, de la que se retiró anticipadamente una vez que terminó su trabajo en la etapa de comisiones.

Insistió en que él mismo financió su viaje privado, eso sí, aprovechando una escala de su viaje institucional pagado por el Senado.

"El pasaje aéreo es del orden de un millón 600 mil, yo viajo en económica hace mucho tiempo, no me importa a qué lugar voy. Es un pasaje ida y vuelta y al regreso, pasando por Londres, por que los vuelos no son directos, aproveché para desplazarme para una reunión de carácter privado, a mi costo", dijo el senador, quien recalcó que "no significó ningún peso del Congreso".

Ocurre que su viaje privado lo realizó en plena semana legislativa, y en el Senado, a diferencia de la Cámara, no se descuentan los días no trabajados.

En tanto, para el presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana (PPD), no corresponde que un parlamentario saque una ventaja económica de un viaje institucional.

"No corresponde, si un viaje con este tipo de escala pudiera estar significando una ventaja económica para alguien es un tema que claramente amerita una revisión y si hay un tema ético naturalmente le corresponde a la comisión de ética abordarlo", dijo Quintana.

No obstante, el titular de la comisión de Ética, Francisco Huenchumilla (DC), desestimó abrir un proceso en contra de Letelier.

"Las facultades que tiene uno para proceder de oficio es cuando se tratan de hechos gravísimos de connotación pública. No he visto los antecedentes, no he leído la prensa y en consecuencia voy a esperar si es que la mesa o algún senador lo requiere", aseveró el legislador de la Falange.

Hasta ahora nadie ha hecho presentación alguna e incluso en la reunión del comité de senadores socialistas, tampoco se abordó la relación de Letelier con los jueces de Rancagua investigados por presunta corrupción.

Cuenta pública de Abbott: Críticó rebaja de edad para el control preventivo 

En su cuenta pública, el fiscal nacional Jorge Abbott destacó el rol de la Fiscalía en el caso Catrillanca, y enfatizó que no se puede combatir el terrorismo con engaños ni menos con operaciones de encubrimiento.

Además, insistió en sus críticas a rebajar la edad para el control preventivo de identidad, que, a su juicio, será eficaz para fines investigativos.

El fiscal nacional también arremetió contra los organismos públicos sin competencia penal, como el Servicio de Impuestos Internos (SII).

"Al entregarse a autoridades públicas que no poseen competencia en el ámbito criminal la facultad arbitraria de decidir si procede o no investigar un hecho punible, lo que se hace es restringir y, en muchos casos, imposibilitar la persecución criminal de hechos delictivos de primera gravedad", dijo.

Abbott acusó que "el Ministerio Público no cuenta con las herramientas legales necesarias para forzar la investigación, pues depende del exclusivo arbitrio de funcionarios de otras reparticiones que en la mayor parte de los casos ni siquiera están obligados a explicar sus decisiones a la ciudadanía".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter