Fiscalía anticipó "probables" nuevos imputados por corrupción en Corte de Rancagua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El persecutor Sergio Moya aseguró que la formalización del juez Emilio Elgueta, por corrupción, "tal vez no sea la única".

La ministra instructora Rosa María Maggi, que realiza la investigación administrativa, está en Rancagua y se reunió con el fiscal regional, Emiliano Arias.

Fiscalía anticipó
 ATON (Referencial)

El Ministerio Público investiga a por lo menos 19 funcionarios de la Corte de Rancagua.

Llévatelo:

El Ministerio Público adelantó este lunes que es probable que solicite la formalización de más funcionarios de la Corte de Apelaciones de Rancagua por corrupción.

Para el próximo 26 de abril está agendada la inédita audiencia de imputación de cargos contra el suspendido ministro del tribunal de alzada Emilio Elgueta, al que la Fiscalía Regional de O'Higgins acusa por presunta prevaricación y enriquecimiento ilícito.

El fiscal jefe de Delitos de Alta Complejidad de O'Higgins, Sergio Moya, aseguró que "desde ya podemos anticipar que hemos recopilado nuevos antecedentes y lo más probable es que esta no sea la única audiencia de formalización y tal vez no sea el único imputado".

"El estándar que hemos reunido con los antecedentes recopilados hasta ahora nos ha permitido que diversos jueces de Garantía nos den autorizaciones de medidas intrusivas muy severas, por ejemplo el alzamiento del secreto bancario, tráficos telefónicos, y otros antecedentes que no puedo revelar por ahora", subrayó.

Hasta ahora son al menos 19 las personas investigadas penalmente por la Fiscalía, entre ellos el juez de Garantía Gianni Libretti, abogados integrantes y funcionarios del tribunal de alzada, además de notarios.

Ministra Rosa María Maggi está en Rancagua

Por su parte, en el marco de la investigación administrativa que ordenó la Corte Suprema, y que fue ampliado a "todo integrante del Poder Judicial", la ministra Rosa María Maggi llegó hasta Rancagua, donde permanecerá mientras dure la indagatoria, y se reunió con el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias.

El persecutor comentó que "no puedo señalar los motivos de mi venida a acá, pero sí presté declaración hace bastantote tiempo en esta investigación"

"Es grave en definitiva cuando existen estos indicios, y a esa gravedad han respondido las instituciones, tanto en la investigación penal (de la Fiscalía) como administrativa (del Poder Judicial); es grave cuando existen en un nivel judicial, porque los ministros de Cortes de Apelaciones son los que tiene la última palabra en la gran mayoría de los casos, son muy pocos los casos que suben a la Corte Suprema", expuso Arias.

A la salida del tribunal, la ministra Maggi habló escuetamente con los medios afirmando que "no voy a hacer declaraciones, yo les ruego que me excusen, pero mientras esté en investigación no voy a hacer declaraciones".

En tanto, la mañana de este lunes juraron como integrantes del tribunal de alzada de Rancagua los jueces de Santiago Pedro Advis y José Marinello, en reemplazo de los ministros Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz, quienes, junto a Elgueta, están suspendidos y son investigados por nombramientos irregulares de funcionarios y notarios y de intervenir en procesos judiciales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter