Fiscalía confirma investigación sobre Gustavo Hasbún como imputado por cohecho

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acusación, que también involucra tráfico de influencias, surgió de un contratista que denunció que le exigieron "dinero para obtener beneficios del MOP".

El ex diputado UDI negó "de manera categórica cualquier participación irregular", y anunció acciones legales contra el empresario Bruno Fulgeri.

Fiscalía confirma investigación sobre Gustavo Hasbún como imputado por cohecho
 ATON

Hasbún es indagado como imputado, aún desformalizado. El ministro Lucas Palacios sólo como testigo, dijo el fiscal Héctor Leiva.

Llévatelo:

Héctor Leiva, jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad de la Región de La Araucanía, confirmó la existencia de una investigación por presunto cohecho y tráfico de influencias en el Ministerio de Obras Públicas, en la que el ex diputado UDI Gustavo Hasbún figura en calidad de imputado.

Leiva se pronunció este lunes, luego de la filtración a la prensa de un diálogo entre Hasbún y el empresario Bruno Fulgeri, ex contratista del MOP, en la que es mencionado el ex subsecretario de dicha cartera Lucas Palacios, hoy ministro de Economía.

"Mándame todos los datos de la empresa y déjame ver qué puedo hacer. Voy a hablar con Lucas Palacios hoy día o con alguien del MOP, pero necesito que me mandes todos los datos y me expliques quién tiene que tomar conocimiento (...). Ojo, que esto cuesta plata", aparece diciendo Hasbún a Fulgeri; registro que ya motivó, durante las últimas horas, sendos desmentidos de ambos militantes gremialistas.

Según especificó Leiva, "se está investigando una denuncia que hizo el (ex) intendente Jorge Atton, que daba cuenta de un contratista del MOP que denunciaba una serie de irregularidades en esa institución, consistentes en que le solicitaban pagos de dinero para obtener determinados beneficios de parte del Ministerio".

"Hay un serie de antecedentes que se han ido recopilando y la Fiscalía está desarrollando una investigación a través de la Brigada Anticorrupción Metropolitana, cuyas diligencias están en pleno desarrollo. Por lo tanto, todavía no podemos entregar mayor detalles del contenido de la investigación", explicó.

El fiscal dijo que "los ilícitos que se investigan dicen relación con la existencia de un delito de cohecho y de tráfico de influencias", y el Ministerio Público "debe corroborar si realmente existen allí (en el MOP) esos delitos y, de existir, quiénes serían los responsables".

En específico, Gustavo Hasbún "aparece mencionado en la denuncia y se le tiene que investigar en la calidad que aparece, como denunciado"; en condición de imputado desformalizado "en este momento".

El ministro Lucas Palacios, en cambio, "tiene la calidad de testigo únicamente".

"Toda mi vida profesional la he desarrollado con rectitud"

"Niego de manera categórica cualquier participación en alguna situación irregular que me involucre a mí o al Ministro de Economía, Lucas Palacios", señaló hoy, mediante una declaración pública, el ex diputado Hasbún.

"Toda mi vida profesional, tanto en el mundo público como privado, la he desarrollado con total rectitud y apego a las normas. Desde mi retiro de la política decidí emprender con una consultora dedicada a asesorar empresas. Es en ese escenario donde el señor Fulgeri me contacta para solicitar asesoría, debido a supuestos conflictos que tenía con la ejecución de algunos contratos con el MOP en La Araucanía, desconociendo absolutamente los antecedentes que demostrarían que la empresa no cumplía con los contratos", explicó.

Hasbún -que en 2017 postuló a senador por La Araucanía- dijo que el audio publicado por Radio Biobío da cuenta de una asesoría que le solicitó Fulgeri, pero que nunca se concretó.

"Presentaremos acciones criminales"

"La denuncia realizada en contra del actual ministro de Economía, y en mi contra es inaceptable, porque no se puede tratar de socavar y enlodar la honra de las personas descontextualizando y alterando los hechos como realmente sucedieron", dijo Hasbún, que prometió entregar "a la brevedad todos los antecedentes al Ministerio Publico, con el objeto que se establezca, en el corto plazo la falsedad de los hechos denunciados".

Asimismo, "presentaremos las acciones criminales correspondientes en contra del señor Fulgeri, ya que no puede ser gratuito y quedar impune la afectación grave a la honra de las personas", sentenció (ver archivo adjunto).

Imagen foto_00000016
El vocero (s) de Gobierno, Felipe Ward, dijo que el MOP -con Lucas Palacios como subsecretario-dio una respuesta "correcta, adecuada y oportuna" ante la presunta irregularidad. (Foto: ATON)

Gobierno conforme con la versión de Palacios

La controversia motivó también un pronunciamiento del ministro Felipe Ward, quien oficia por estos días como vocero subrogante de Gobierno.

El titular de la Segpres recordó que Lucas Palacios se refirió al tema ayer mediante un comunicado "muy contundente" (ver archivo adjunto), que da cuenta de "acciones concretas", como la exclusión de Fulgeri de los contratistas del MOP.

"Cuando una autoridad de Gobierno, cuando un funcionario público se encuentra frente a hechos que son, eventualmente, constitutivos de delitos, tiene la obligación de ponerlos a disposición de la autoridad correspondiente. En este caso, la Fiscalía, y eso es lo que se hizo. Junto con eso, se terminan anticipadamente los contratos (con la empresa de Fulgeri), se cobran las boletas de garantía –es decir, no hay ningún perjuicio para el Fisco- y se elimina o se suspende a la persona involucrada del Registro de Contratistas", dijo Ward.

Frente a tales antecedentes, "nos parece que la respuesta que hizo el MOP en su oportunidad es absolutamente correcta, adecuada y oportuna", dijo Ward.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter