Fiscalía pide prisión preventiva para Villalobos y González Jure por malversación de fondos públicos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Han sido acusados de sustraer más de 606 mil millones y 1.181 millones, respectivamente, así como de apropiarse de más de 67 millones y 23 millones en cada caso.

Previo a la lectura del relato del Ministerio Público, se dictaron cautelares contra el coronel (r) Iván Whipple y el general (r) Flavio Echeverría, ex director de Finanzas.

Fiscalía pide prisión preventiva para Villalobos y González Jure por malversación de fondos públicos
 ATON (Archivo)

Varios testigos coinciden en que las entregas de dineros, efectuadas por el ex director de Finanzas, Flavio Echeverría, eran discretas.

Llévatelo:

La Fiscalía solicitará la medida cautelar de prisión preventiva para los ex generales directores de Carabineros Gustavo González Jure (2011-2015) y Bruno Villalobos (2015-2018), imputados por malversación de caudales públicos en la institución.

En esta segunda jornada de formalización en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que partió a las 9:45, fueron dictadas temprano las medidas cautelares contra el coronel (r) Iván Whipple, quien deberá cumplir arresto domiciliario nocturno y arraigo, y el general (r) Flavio Echeverría, ex jefe del departamento de Finanzas, quien quedó bajo arresto domiciliario total y arraigo.

En ambos casos, estas medidas cautelares ya corrían, puesto que tanto Whipple como Echeverría las cumplían por su participación en otra causa de fraude de Carabineros.

Cabe recordar que González Jure y Villalobos han sido acusados de sustraer más de 1.181 millones y 606 mil millones, respectivamente, y de apropiarse de más de 23 millones y 67 millones en cada caso.

En base a los relatos del teniente Jaime Paz Meneses y la capitana Oriana Valenzuela, la fiscal adjunta Patricia Cerda, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, reveló en la instancia que "en el periodo del 2006 al 2010, se entregaban gastos reservados a unidades no operativas".

"Asimismo, se precisa que en el periodo del 2013 a 2016, se modifica la modalidad de entrega de los gastos reservados, que se realizan personalmente por Echeverría, y se deja de utilizar la modalidad de oficio, para no dejar rastro de la entrega de estos fondos", sostuvo.

De acuerdo a los declarantes, "en una primera ocasión, sacamos 125 millones, y en una nueva orden del coronel Contreras en que debíamos sacar todo, sacamos en total como 375 millones de pesos, aproximadamente. Obtenidas las sumas, comienzan a distribuirse y colocarse en sobres para cada una de las altas reparticiones".

ENTREGAS DISCRETAS Y SIN RENDICIÓN DE CUENTAS

En varias de las declaraciones recopiladas por el Ministerio Público, se da cuenta de que la administración de los fondos reservados dependía directamente de los generales directores, y que eran entregados por el Departamento de Finanzas.

Citando el testimonio del general inspector (r) José Luis Ortega, la fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, planteó que el ex oficial "precisa, en particular, que nunca se le pidió rendir cuenta de las sumas recibidas".

Asimismo, "aclara que los gastos reservados de los meses de enero, febrero y marzo eran entregados en la ceremonia de retiros de generales del mes de diciembre de cada año, cuando venían todos los generales al consultivo, que se hacía un par de días después de la ceremonia".

"Coincidiendo con otros testigos en este punto, indica que el general Echeverría hacía entrega de manera discreta, no se efectuaba en forma pública".

En ese sentido, Chong estimó que "en cuanto al delito de malversación, ambos imputados lo cometen en concierto tanto con Héctor Zúñiga Pailamilla (ex jefe de la Dirección de Presupuesto metropolitana), como con los directores de finanzas Iván Whipple Mejías y Flavio Echeverría", y pidió que los ex altos mandos reciban la máxima cautelar, por ser "necesaria y proporcional a los hechos investigados, y a los hechos materia de la formalización".

CDE LAMENTA "LESIÓN AL TEJIDO SOCIAL"

Terminado el relato del Ministerio Público, Diego Acuña, abogado del Consejo de Defensa del Estado -querellante de las defensas-, reflexionó que conocidos estos antecedentes, "la lesión hacia la sociedad en el tejido social es relevante, dada la deslegitimación de la institución y la serie de otras acciones perniciosas, efectos que la corrupción puede traer en otras esferas de la sociedad".

"Es un elemento que delitos como estos, por la actuación de distintos sujetos y de las distintas autoridades máximas de esta institución en este periodo, debe ser tenido en consideración a la hora de entender cómo se afectan los bienes jurídicos tutelados por estos ilícitos", planteó el jurista.

La formalización se reanudará este jueves a las 9:30 horas, y para abordar los hechos de manera correlativa en el tiempo, primero expondrá la defensa de González Jure, tras lo cual será el turno del representante de Villalobos, antes de que el tribunal se pronuncie sobre las cautelares que ambos deberán cumplir por el resto de la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter