Fuente-Alba quedó con arraigo nacional en formalización por lavado de activos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal descartó otra medida cautelar debido a que el ex comandante en jefe del Ejército ya está detenido por la justicia militar.

Fuente-Alba quedó con arraigo nacional en formalización por lavado de activos
 ATON

Fuente-Alba fue procesado por malversación de caudales públicos.

Llévatelo:

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó arraigo nacional para el ex comandante en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba quien fue formalizado este jueves por lavado de activos.

La formalización de hoy puede considerarse histórica al ser la primera vez que un tribunal civil formaliza una investigación contra un alto mando del Ejército.

Durante la audiencia, el fiscal José Morales enumeró una serie de operaciones financieras como la compra y venta de vehículos de lujo y de inmuebles, cifrando en 422 millones de pesos y 141 mil dólares los gastos injustificados.

El fiscal apuntó que estas operaciones le sirvieron para "disimular" el origen de sus bienes que, de acuerdo a Morales, está vinculado con el mal uso de los gastos reservados del Ejército, hecho que ya estableció la ministra en visita Romy Rutherford.

El persecutor explicó que "los imputados tienen alrededor de siete dinámicas o modalidades distintas de lavado de dinero. Estas maniobras de lavado de dinero con los efectos de adquisición de vehículos, pagos con tarjeta de crédito y luego inyección de depósitos en efectivo, dinámicas que tienen que ver con la compra y venta de inmuebles por parte del imputado, dinámicas que tienen que ver además con depósito en efectivo en las cuentas, con pago anticipado de créditos".

"Lo que la Fiscalía planteó es que este señor antes de asumir como comandante en jefe tenía un patrimonio de alrededor de 400 millones de pesos (y) luego que sale de comandante en jefe del Ejército, tiene un patrimonio de casi 1.500 millones de pesos y esto, obviamente, con un sueldo de funcionario público que no le permitía ese incremento patrimonial de ninguna forma", detalló el persecutor.

"Los dineros que en este caso se consideran parte del delito base son dineros provenientes del uso de gastos reservados que la ley ha establecido que deben ser solamente ocupados para materias de seguridad interior y exterior y de ninguna manera pueden ser utilizados para pagos de sueldos o beneficios personales, como en este caso", añadió.

El persecutor pidió la prisión preventiva, sin embargo, el juez Ponciano Sallés consideró que es innecesario debido a queestá detenido por el proceso que lleva adelante la justicia militar, por lo que decretó el arraigo nacional durante seis meses.

El ex uniformado se encuentra detenido en el Batallón de Policía Militar, en la comuna de Peñalolén, cumpliendo con la medida cautelar de prisión preventiva desde febrero pasado tras ser procesado por malversación de caudales públicos.

Un contingente del Ejército lo trasladó a primera hora de esta jornada, desde el batallón, hasta el Centro de Justicia y luego fue derivado por Gendarmería. Cuando él llegó, tanto personal militar como de los gendarmes se encargaron de su avance hasta la sala del tribunal. El ex comandante entró vestido de terno, sin esposas y parecía estar bastante incómodo. 

CDE: Fuente-Alba arriesga penas de cárcel 

Por parte del Consejo de Defensa del Estado (CDE), que es querellante en el caso, manifestaron que tanto por el delito de lavado de activos como por la malversación de caudales públicos, Fuente-Alba arriesga altas penas de cárcel.

Según manifestó la consejera María Inés Horvitz, "lo que queda ahora es tratar de ver cuánto más puede tener en otras partes, eventualmente fuera de Chile, puesto que claramente ese no es el total de las cantidades que él malversó o que sustrajo del fisco de Chile".

"En el caso de la malversación de caudales públicos, la pena puede llegar a 15 años de presidio y, en este caso, el delito de malversación también llega a 15 años", agregó.

Defensa apunta a informes "hechos de manera muy poco rigurosa"

Previo a la formalización, el abogado de Fuente-Alba, Maximiliano Murath, comentó que "el general no sustrajo dineros ni los hizo pasar por fuente legal, de hecho, los informes periciales que han sido acompañados, y en particular el último, carece de la rigurosidad científica y técnica que deben tener esos informes".

A juicio del profesional, el citado documento "es bastante impreciso, omite datos relevantes para la investigación y tiene errores prácticamente infantiles: dentro de la misma página hay errores en las mismas cifras, entonces, si ese es el elemento de cargos, yo creo que vamos a andar bien".

Tras la audiencia, el abogado sentenció que "el único elemento de cargo serio que pude saber por parte de la Fiscalía son los informes de la PDI, que están hechos de manera muy poco rigurosa. Todos los bienes que tiene el señor Fuente-Alba han sido con una trazabilidad impecable y eso no ha podido ser desvirtuado hasta el día de hoy por la Fiscalía".

"Él lleva 40 y tantos años de servicio activo, era general, llegó al más alto cargo público, él tuvo más de 20 destinaciones en el extranjero, tuvo más de tres destinaciones de un año completo, todo eso con viáticos oficiales, hizo buenas inversiones, ha recibido herencias. Es una vida de sacrificios", remarcó el letrado.

Durante esta investigación también se ha establecido que la esposa de Fuente-Alba, Anita Pinochet, tenía un rol de testaferro, es decir, prestaba su nombre para diversos movimientos financieros, por lo que se encuentra imputada, sin embargo, aún no será formalizada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter