Fraude en Municipio de Lota: En libertad vigilada quedaron empresario y exfuncionario condenados por la justicia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Justicia acreditó un fraude total por 540 millones de pesos.

Fraude en Municipio de Lota: En libertad vigilada quedaron empresario y exfuncionario condenados por la justicia
 ATON / Archivo
Llévatelo:

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción condenó a un exfuncionario municipal y a un empresario por los delitos de fraude ocurridos en 2013 al interior de la Municipalidad de Lota, en la Región del Biobío.

Orlando Salazar, exjefe de Finanzas del Departamento de Educación Municipal, fue condenado a cinco años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva por igual lapso, en calidad de autor de cuatro delitos consumados de fraude al fisco, además del pago de una multa de 6.199.430 pesos.

En fallo unánime, el tribunal también condenó al empresario Luis Cid quien deberá cumplir tres años de libertad vigilada, además de una multa de 1.266.510 pesos tras ser sentenciado en calidad de autor de cuatro delitos consumados de fraude de subvenciones.

En la causa, el tribunal decretó la absolución de ambos imputados de los cargos que los sindicaban como autores de siete delitos consumados de fraude al fisco y siete delitos consumados de fraude de subvenciones y 11 delitos consumados de uso malicioso de instrumento privado mercantil, respectivamente, por falta de pruebas.

En el aspecto civil, el tribunal acogió la demanda y ordenó a los sentenciados pagar de forma solidaria a la Municipalidad de Lota la suma total de 540.988.618 pesos.

El caso se remonta a 2013 cuando la Municipalidad de Lota realizó un proceso de licitación para la conservación de una escuela local, la que fue adjudicada en abril a la empresa de Cid por un valor inicial de 391 millones pesos.

Sin embargo, y según acreditó la justicia, Cid y Salazar participaron en una trama delictual que provocó un perjucio al municipio que alcanzó los 540 millones de pesos, según se pudo acreditar en el juicio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter