Juez Elgueta cuestionó a fiscal Arias y pidió desestimar cargos en su contra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El suspendido integrante de la Corte de Apelaciones de Rancagua aseguró que existe "desprolijidad" en el proceso.

El abogado Boris Paredes indicó que los plazos para la investigación ya están vencidos.

Juez Elgueta cuestionó a fiscal Arias y pidió desestimar cargos en su contra
 ATON

"Está en grave riesgo la independencia del Poder Judicial", aseguró.

Llévatelo:

El suspendido ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, descartó haber incurrido en irregularidades y pidió desestimar los cargos en su contra, además de cuestionar el trabajo del fiscal Emiliano Arias.

Según publicó La Tercera, Elgueta realizó sus descargos en el proceso liderado por la ministra Rosa María Maggi a través de un escrito presentado por su abogado Boris Paredes.

En el texto, Elgueta apunta a la "caducidad del acto administrativo que ordena este procedimiento disciplinario", acusando que la investigación está fuera de plazo, ya que la normativa permite que esté abierta solamente por 30 días.

"Carece de todo valor el acto por el cual se formuló los cargos contra mi representado, puesto que se hizo meses después de expirados los plazos que concedía el respectivo auto acordado. Seguir adelante con esta investigación no da garantías de un debido proceso", indica el texto.

Debido a esto, se pide que "se dejen sin efecto los cargos y se disponga el sobreseimiento de mi representado".

Críticas a Arias y detalle de imputaciones

El abogado de Elgueta cuestionó al fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, señalando que en "varias ocasiones trató de inhabilitar a mi representado con el objeto de formar salas a su conveniencia o antojo, tratando de evitar en la conformación de las salas a ministros que no daban lugar a todos sus caprichos".

"Está en grave riesgo la independencia del Poder Judicial", añade, asegurando que existe una "campaña mediática de desprestigio" contra Elgueta.

Sobre las acusaciones que pesan en su contra, desestimó que haya querido ayudar a su ex esposa Alejandra Rebolledo a postular a la Fiscalía de O'Higgins, manifestando que la mujer tomó esta decisión por recomendación de su hermana, Lorena Rebolledo, que "trabaja en la unidad de narcóticos y lavado de dinero en la Fiscalía Nacional, como abogado con don Jorge Abbott. Ella es amiga personal con el fiscal Emiliano Arias".

En relación con la ayuda a una alumna, explicó que solamente la recomendó para el cargo en un tribunal civil y que a la otra universitaria quiso ayudarla debido a que estaba sin trabajo.

Finalmente, descartó alguna participación irregular en siete causas a favor de imputados, aseverando que "no tuvo intervención de naturaleza alguna, lo que revela la falta de prolijidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter