Letelier: Involucrarme en malas prácticas de ministros acusados es miserable

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador del PS acusó "una campaña orquestada" al ser vinculado con los jueces de la Corte de Rancagua suspendidos.

El tribunal supremo del partido analiza abrir una causa al parlamentario.

Letelier: Involucrarme en malas prácticas de ministros acusados es miserable
 @jplchile

El senador Letelier compartió la imagen de un almuerzo en la que aparecen los ministros de la Corte de Rancagua cuestionados, el que se hizo "a vista de todo el mundo".

Llévatelo:

El senador del PS, Juan Pablo Letelier, salió a responder las críticas en su contra por su eventual cercanía con los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua suspendidos e investigados por diversos delitos.

Primero fue cuestionado por la su reunión del pasado 19 de noviembre con el fiscal nacional Jorge Abbott y luego por una fotografía en la que el senador socialista aparece junto a los ministros de O'Higgins criticados.

"Pretender involucrarme en las malas prácticas de los ministros hoy acusados es miserable y responde a una campaña orquestada en mi contra, de la cual esta foto descontextualizada y con algunos rostros borrados, es la mejor prueba", sostuvo en su cuenta de Twitter, añadiendo que se reúne "habitualmente con todo tipo de autoridades para recoger sus impresiones".

En cuanto a la foto, Letelier, quien se encuentra fuera de Chile, sostuvo que "corresponde a un almuerzo realizado a la vista de todo el mundo".

Tribunal supremo PS estudia abrir causa contra Letelier

En tanto, presidente del PS, el senador Álvaro Elizalde, dijo que todo tiene que investigarse, pero sin presiones.

"Esperamos que estos hechos se esclarezcan y que la justicia haga su trabajo. Lo que se está investigando respecto de los magistrados es especialmente grave, por tanto, esto tiene que ser esclarecido completamente, pero sin presiones ni especulaciones. Más que dar a conocer puntos de vistas prematuros, esperemos que la justicia haga su trabajo", dijo Elizalde.

"El tribunal supremo del PS está estudiando si abrir o no una causa por oficio y el martesva a resolver el tema", agregó.

Mientras, el ex diputado del PS, Osvaldo Andrade, quien había pedido tomar medidas contra Letelier, dijo que hay que dejar actuar a las instituciones.

"Yo sugeriría que esperáramos que se desarrolle en función de los procedimientos en el PS. En el partido cuando ocurren estas cosas, el tribunal pude operar sobre la base de una denuncia u operar de oficio y entiendo que el tribunal está en eso en este momento y sugeriría que esperáramos eso", aseveró.

"Yo tengo una opinión respecto de esto, pero creo que es tiempo que opere la institución pertinente", añadió.

El tribunal supremo del PS se encuentra recopilando todos los antecedentes sobre el caso, mientras Letelier llega este sábado al país.

En tanto, el senador PPD Jaime Quintana apuntó que "francamente no sé que eso sea la práctica y las reuniones con otros poderes hoy día hay que transparentarlas, hay registros, hay una Ley del Lobby que nosotros incluso queremos perfeccionar, pero no me puedo pronunciar respecto del fondo, porque lo que hay de parte de él es un comunicado".

"Yo creo que una vez que él llegue tendrá que explicar en detalle lo que ocurrió, tal como su propia bancada y su propio partido no tiene ninguna responsabilidad en dichas reuniones, por lo tanto, es un tema más bien personal del senador Letelier", remarcó Quintana.

Gobierno pidió a Letelier aclarar los hechos

Por otro lado, el Gobierno pidió al senador Letelier aclarar estas situaciones, como lo manifestó la vocera Cecilia Pérez.

"Estos eventuales actos de corrupción que hoy día el Ministerio Público está investigando y que involucra a personeros del Poder Judicial es absolutamente grave y, de ratificarse, es condenable", sostuvo.

"Por tanto, todos aquellos actores que aparecen de una u otra forma involucrados deben cooperar con la justicia y sobre todo en el caso del senador Letelier, que tiene una larga trayectoria de representación popular, dar una clara explicación a la ciudadanía de cual ha sido su eventual participación en hechos que hoy día investiga el Ministerio Público", enfatizó la secretaria de Estado.

A través de su cuenta de Twitter, Letelier respondió a la vocera de Gobierno afirmando que el "almuerzo fue en un lugar público y a vista de todos. ¿Acaso no tiene Seasbtián Piñera fotos con condenados Penta?, ¿debería dar explicaciones también?".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter