MOP suspendió a director regional de Vialidad de La Araucanía por caso de tráfico de influencias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida, explicó Obras Públicas, "busca asegurar el éxito de la investigación y resguardar la independencia de las declaraciones de testigos y terceros".

El caso surgió tras la denuncia del empresario Bruno Fulgeri en contra del ex diputado de la UDI Gustavo Hasbún.

MOP suspendió a director regional de Vialidad de La Araucanía por caso de tráfico de influencias
Llévatelo:

El Ministerio de Obras Públicas anunció la suspensión de sus funciones del director regional de Vialidad de La Araucanía, Rodrigo Toledo, mientras dure el sumario que se realiza en la región tras la denuncia por cohecho y tráfico de influencias que estalló luego de la acusación que involucra, entre otras personas, al ex diputado UDI Gustavo Hasbún.

En el marco del sumario que realiza el MOP por eventuales faltas administrativas en la Dirección Regional "se informa que el fiscal instructor ha determinado suspender de sus funciones, de forma preventiva y mientras dure la investigación, al director regional de Vialidad de la Región de La Araucanía, Rodrigo Toledo", dice el comunicado firmado por el Seremi de Obras Públicas, Henry Leal.

De esta forma, añade el documento, "se busca asegurar el éxito de la investigación y resguardar en todo momento, la independencia de las declaraciones de testigos y terceros".

El caso surge luego de que se conociera un audio que vincula al ex diputado UDI Gustavo Hasbún, quien enfrenta una investigación penal por haber pedido el pago de supuestas coimas al ex contratista Bruno Fulgeri para interceder por él ante el MOP, mencionando al entonces subsecretario Lucas Palacios, para la concreción del pago de anticipos por el avance de obras que este último tenía a su cargo.

Fulgueri, ex contratista del MOP, acusó haber sufrido "las penas del infierno" por no acceder a las supuestas coimas que le solicitaba Hasbún.

Gobierno insiste en "tolerancia cero" contra la corrupción

El ministro subrogante de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, reiteró hoy en Cooperativa que en el Gobierno hay "tolerancia cero con la corrupción, y éste es un compromiso absoluto", apuntando que "este hecho que se plantea lo conocimos el año pasado, y el 30 de agosto lo pusimos a disposición de la Fiscalía para que se investigue".

Así las cosas, "el llamado que hago es a la Fiscalía a que investigue lo antes posible, porque lo que nos hace daño es tener esa duda, de si hay o no un sistema de corrupción. La única forma de saberlo es que se investigue".

El miércoles, la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía confirmó que se investiga la existencia de un presunto "modus operandi" en al menos 12 investigaciones en la Dirección de Vialidad.

UDI apoya a seremi pese a críticas

La diputada Andrea Parra (PPD) indicó que esta situación "podría terminar siendo una caja de Pandora. No hay que descartar que pronto se descubran focos de corrupción en otras reparticiones públicas que manejan grandes sumas de dinero".

"Debemos estar alerta a la red de protección que está tejiendo el gobierno y la UDI en particular, con todos los implicados. De lo contrario no se explica como el hilo se está cortando por lo más delgado", planteó.

"Lo prudente sería que las sanciones fueran en contra del seremi de Obras Públicas, Henry Leal, y no sobre un profesional de rango menor", sostuvo la parlamentaria.

Parra recalcó que "adicionalmente, la UDI debe condenar enérgicamente la acción de sus militantes, en particular del ex diputado Hasbún, quien quiso cobrar por gestiones en el gobierno".

El diputado Juan Manuel Fuenzalida, vicepresidente de la UDI, destacó que "el seremi de Obras Públicas, Henry Leal, ha tenido la valentía de denunciar todas estas situaciones oscuras que han ocurrido en el MOP de La Araucanía, que no son de este periodo, sino que vienen de antes y que el seremi haya sido capaz de atacar, sabiendo lo perjudicial que podría significar incluso para él".

"Ha tomado determinaciones, ha actuado con fuerza y está buscando que todos los casos de corrupción se puedan extirpar de esa repartición pública. Por lo tanto, apoyamos su gestión y esperamos que no se siga politizando y aprovechando este hecho", insistió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter