Tópicos: País | Judicial

Fiscal Occidente acusó "graves dificultades" en dotación: "Afecta a la persecusión penal"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En la Cuenta Publica del periodo 2020-2021, José Luis Pérez Calaf, jefe de la Fiscalía Occidente y encargado de cerrar la ceremonia, usó la plataforma para deslizar sus reparos.

Pérez ya habría hecho estas críticas de forma privada, pero no tuvo recepción, por lo que las hizo públicas.

Fiscal Occidente acusó
 ATON (archivo)
Llévatelo:

El jefe de la Fiscalía Occidente, José Luis Pérez Calaf, criticó al fiscal nacional, Jorge Abbott por tener una deficiente dotación que ha afectado a la persecución penal de los delitos.

Durante la Cuenta Pública de los fiscales jefes, del periodo 2020-2021, Pérez Calaf dijo que en todo su periodo no ha logrado "convencer ni convocar a la fiscalía nacional, ni a mis colegas, en reconocer las graves dificultades que tenemos en temas de dotación y cómo una deficiente distribución del personal afecta la persecución penal y produce inequidad a la justicia".

El jefe regional además se pronunció sobre el proceso constituyente y dijo que "la Fiscalía es uno de los motores del sistema de persecución criminal y para que sus mecanismos operen correctamente y aseguren un real acceso a la justicia es indispensable contar con un Ministerio Público autónomo e independiente de cualquier otro poder, influencia, presión o sujeción".

Pérez ya habría hecho estas críticas de forma privada, pero no tuvo recepción, por lo que llamó a "acoger las reiteradas peticiones de 'emparejar la cancha en la Región Metropolitana", públicamente.

Con la falta de personal, aumentan los tiempos en los procesos de investigación y merma el servicio que se entrega a la comunidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter