Brasil: Periodista cercana al "comandante Ramiro" es acusada de lavado de dinero

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La chilena Carolina Trejo es una de las 400 personas vinculadas al delito, presuntamente cometido al interior del PCC, la mayor organización criminal de ese país.

Entre 2005 y 2006 se rumoreó que Mauricio Hernández Norambuena participó de ese clan entrenando a sus integrantes, pero nunca fue confirmado.

Brasil: Periodista cercana al
 ATON/Archivo

Carolina Trejo mantenía una relación profesional con "Ramiro", pero también abrió una cuenta para recibir aportes en favor de su causa.

Llévatelo:

La periodista chilena Carolina Trejo, cercana al ex frentista Mauricio Hernández Norambuena, es parte de una lista de 400 vinculados con el delito de lavado de dinero al interior de la mayor organización criminal de Brasil, conocida como PCC (Primer Comando de la Capital).

La representación contra los sospechosos fue acogida por la jueza Andrea Cristina de Miranda Costa, de la 2a Vara de Tóxicos de la Comarca de Belo Horizonte, al tiempo que se conoció que Trejo ya tendría su prisión decretada, de acuerdo a la Justicia de ese país.

Adriana Denisse, abogada de derechos humanos que acompaña el caso del "comandante Ramiro" en Brasil luego de que este fuera extraditado a Chile, cuestionó los nuevos antecedentes, pues "una vez más intentan vincular el nombre de Mauricio Hernández Norambuena a una organización criminal de acá".

"En 2005 y 2006 ya intentaron hacerlo, pero todos esos 17 años que estuvo acá en Brasil estuvo aislado, totalmente aislado, en condiciones inhumanas de prisión, incluso de otros presos -arguyó- Y ahora en 2020 surge una investigación que intenta vincular su nombre una vez más a esa organización. Es un absurdo, y sabemos que es una forma de persecución política y de criminalización de militantes de izquierda intentar vincularlos con el crimen común".

Trejo mantenía una relación profesional con "Ramiro", pues lo visitaba en prisión para entrevistarlo y también abrió una cuenta para recibir aportes solidarios en favor de su causa, lo que según Denisse explica por qué el nombre de la periodista aparece en la lista de sospechosos.

Supuesto vínculo de "Ramiro" con el PCC

Además de ser procesado en Chile por el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, el ex frentista fue condenado a 27 años de prisión en Brasil por haber participado del secuestro del publicista Washington Olivetto, pena que ya tendría que estar cumpliendo en libertad condicional, según la Justicia brasileña.

Mientras estaba preso en la Cárcel de Seguridad Máxima de Presidente Bernárdes de Sao Paulo por ese crimen, se notó su cercanía con algunos de los líderes del PCC que también eran reos en ese recinto, por lo que se dijo que colaboraba con el grupo en el entrenamiento de miembros de la organización en guerrilla urbana.

"Siempre hubo especulaciones de que, por estar en el mismo penal que Marcos Willians Herbas Camacho, que sería el presunto líder máximo de esa organización criminal, Mauricio habría prestado enseñanzas para practicar actos terroristas y enseñar tácticas de guerrilla, pero esto siempre estuvo en el nivel de especulación", detalló el ex defensor de Hernández Jaime Mota.

Según el jurista, "en las carpetas a las que yo tuve acceso -y que como defensor debería tener acceso a cualquier cosa que se produjese contra él- nunca aparecieron hechos concretos".

La Policía Federal está en búsqueda de los denunciados, muchos de los cuales se encuentran en el exterior, como es el caso de Trejo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter