UDI reclamó contra TV Senado por recomendación de libro del "Comandante Ramiro"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una académica sugirió leer la autobiografía del ex frentista y el gremialismo lo interpretó como "un panegírico".

Mauricio Hernández Norambuena cumple condena por el asesinato de Jaime Guzmán, fundador del partido.

UDI reclamó contra TV Senado por recomendación de libro del
 Ceibo Ediciones
Llévatelo:

La UDI presentó un reclamo formal contra TV Senado, el canal de televisión oficial de la Cámara Alta, por la emisión de una cápsula en la cual una académica de la Universidad de Los Lagos sugirió leer "Un paso al frente" (Ceibo Ediciones, 2017), libro autobiográfico del ex guerrillero Mauricio Hernández Norambuena, condenado por el asesinato de Jaime Guzmán, ocurrido el 1 de abril de 1991.

La protesta fue presentada este lunes ante la mesa del Senado por el comité de senadores gremialistas, quienes consideran el video "un panegírico", es decir, un discurso que se pronuncia en honor o alabanza de una persona.

"Pedimos una explicación de la mesa por una situación que consideramos absolutamente inaceptable", dijo el senador Víctor Pérez al comienzo de la sesión del Pleno.

"Me parece increíble que el canal del Senado haga un panegírico o difunda un panegírico de quien asesinó a un senador. Me parece increíble que el canal Senado promueva la lectura donde claramente se reafirma que ellos asesinaron a un senador de la República y que ese hecho lo califican como un ajusticiamiento siendo verdaderamente un alevoso crimen, demostrando su desprecio por la dignidad humana, por la democracia, y su nulo arrepentimiento", aseguró el parlamentario UDI.

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), informó que, tras el reclamo, el secretario general de esa corporación legislativa, Raúl Guzmán, pidió un informe a la dirección de TV Senado sobre lo ocurrido.

Conocido también como "Comandante Ramiro", Hernández Norambuena formó parte del comando del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que el 1 de abril de 1991 asesinó a Jaime Guzmán, el fundador de la UDI e ideólogo del régimen que encabezó el dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

En 1996, junto a otros miembros del FPMR, huyó en helicóptero de una cárcel de alta seguridad en Chile, donde estaba condenado a dos cadenas perpetuas, una por el asesinato de Guzmán y otra por el secuestro de Cristián Edwards, hijo del propietario del diario El Mercurio, Agustín Edwards.

Su paradero fue desconocido hasta que en 2002 fue condenado en Brasil a 30 años de cárcel por el secuestro del publicista Washington Olivetto.

En agosto de 2019 se aprobó su extradición a Chile, arribando el martes 20 del citado mes a cumplir una condena de 26 años de cárcel.

El FPMR, que atentó sin suerte contra Pinochet en 1986, se dividió tras la recuperación de la democracia y una facción denominada autónoma, que persistió en la violencia como herramienta política, asesinó a tiros a Guzmán cuando salía de impartir una clase de Derecho en la Universidad Católica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter