Gendarmería tras fuga en tribunal: El personal era el adecuado, pero falló

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Siempre en una fuga tiene que haber alguna falencia", comentó el director subrogante de la institución, Maurice Grimalt.

"Las fugas anteriores han sido por fallas humanas del personal", reconoció.

Gendarmería tras fuga en tribunal: El personal era el adecuado, pero falló
 ATON

Hoy se realizó la primera jornada de la mesa de trabajo para aumentar seguridad en tribunales.

Llévatelo:

Tras la fuga de un reo esta semana, el director subrogante de Gendarmería, Maurice Grimalt, sostuvo que el personal presente en el Juzgado de Garantía de San Bernardo era el "adecuado", sin embargo, hubo fallas.

Este miércoles se realizó la primera jornada de la mesa de trabajo para aumentar seguridad en tribunales; instancia que fue creada tras la fuga de Leonardo Azagra, y en la que participaron Gendarmería, el Ministerio de Justicia y el Poder Judicial.

Al ser consultado sobre el incidente, Grimalt aseguró que "el personal era el adecuado y la situación es que fallaron, (como) el sumario lo va a indicar a futuro".

"Lo que ocurre en una fuga es que siempre tiene que haber alguna falencia en la seguridadLas fugas anteriores han sido por fallas humanas del personal", señaló.

Cabe recordar que el delincuente utilizó a un juez como escudo humano por tres pisos -tras cortarle la cara al gendarme que lo custodiaba- y posteriormente sustrajo un taxi para huir desde el recinto.

En tanto, el ministro (s) de Justicia, Nicolas Mena, aseguró que se trató de un hecho aislado, pero están ocupados para evitar que se repita.

"Absolutamente excepcional, algo con la espectacularidad y las características cinematográficas de lo que ocurrió el día lunes es absolutamente excepcional. Entiendo que muchas veces se tiende a extrapolar esto, se trata de hacer esto de un tema general, no es así, pero no obstante lo espectacular, lo excepcional, estamos abocados, preocupados, ocupados por el tema, trabajando arduamente", sostuvo el ministro reemplazante.

María Teresa Díaz, presidenta de la Corte de Apelaciones de San Miguel, comentó que "la preocupación de los magistrados por la seguridad efectivamente es a nivel nacional, pero que no se ha repetido en otras ocasiones de la agresión de la que fue objeto este magistrado".

"Sí sienten temor en algunas audiencias cuando la gente empieza a hacer manifestaciones o a agredirse entre ellos y eso claramente causa temor porque el magistrado muchas veces no está separado de las banquetas en que están estas personas", precisó.

En marzo se realizará una nueva reunión, en la que se incluirá a la Asociación de Magistrados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter