Tópicos: País | Judicial

Giuseppe Briganti fue condenado a 14 años de cárcel efectiva por homicidio de dos universitarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto por disparar y provocar la muerte de dos estudiantes universitarios en 2015.

Asimismo, el imputado fue absuelto de los delitos de tenencia y porte ilegal de armas, y del delito de tráfico de estupefacientes.

Giuseppe Briganti fue condenado a 14 años de cárcel efectiva por homicidio de dos universitarios
Llévatelo:

El Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso condenó a Giuseppe Briganti a 14 años de presidio efectivo por el homicidio de dos estudiantes universitarios durante una marcha en la Ciudad Puerto en 2015.

Las víctimas, Exequiel Borvarán y Diego Guzmán, ambos estudiantes de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar, fueron baleados por Briganti en el frontis de su propia casa.

La condena, como quedó establecido en la audiencia que comenzó pasadas las 09.00 horas, deberá cumplirla de manera efectiva.

El magistrado Claudio Correa comunicó que el imputado fue absuelto de los delitos de tenencia y porte ilegal de armas (dado que la propiedad de la pistola correspondía a su padre), y del delito de tráfico de estupefacientes en pequeñas cantidades.

Ni el propio condenado ni sus abogados defensores asistieron a la lectura de sentencia. 

Las dudas de la fiscalía

El Ministerio Público revisará la condena del tribunal, para identificar bajo qué criterios se llegó a la sentencia de 14 años, puesto que esperaban como mínimo, 15 años de cárcel

La fiscal Carolina Arancibia, explicó que "de acuerdo a la normativa legal, en principio las penas serían como piso mínimo dos penas de 10 y un año o una pena de 15 años y un día como mínimo. Entonces, la verdad, no entendemos cómo se llega a los 14 años (de presidio) y eso es lo que tenemos que ver y evaluar".

La fiscal, sin embargo, valoró que las pruebas sirvieran para que el tribunal estimara que se habían cometido dos delitos de homicidio.

Las familias se sienten frustradas

A la salida del tribunal, Olga Salinas y Abner Borvarán (padres de Exequiel) y Alicia Farías (madre de Diego Guzmán) declararon sentirse frustrados con la aplicación de la ley, ya que "no corresponde a la magnitud del daño familiar y la destrucción de toda una familia, es muy liviana la pena".

Las familias esperaban que la condena fuese, "al menos, lo que pedía la fiscal, que eran 25 años".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter