Tópicos: País | Judicial

Imputado por ataque a Wladimir Sepúlveda: Actuamos en defensa propia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristopher Morales afirmó que Wladimir Sepúlveda los atacó hasta con una botella.

Tribunal consideró que los insultos como "maricón" son propios de una pelea.

Imputado por ataque a Wladimir Sepúlveda: Actuamos en defensa propia
 Movilh

Wladimir Seúlveda está en coma desde el ataque.

Llévatelo:

Cristopher Morales, imputado por la brutal golpiza que mantiene en peligro de muerte al joven Wladimir Sepúlveda, afirmó en la audiencia de formalización que él y sus amigos actuaron en defensa propia.

Sepúlveda se mantiene internado en el Hospital de Rancagua desde la agresión, ocurrida durante la madrugada del 22 de octubre pasado, cuando recibió el ataque de un grupo de personas entre las que estaba Morales, quien tras el trámite judicial de este martes quedó bajo arresto domiciliario.

Pese a que los querellantes, la Fiscalía y el Movilh han calificado el ataque como homofóbico, el tribunal consideró que las amenazas e insultos como "maricón conchetumadre, te vamos a masacrar" son propios de una pelea y no se puede hablar aún de un hecho de estas caracteristicas.

Durante su intervención, Morales declaró que "nos piden fuego y le decimos 'no tenemos'. En eso nos dice '¿pero tienen unas monedas?'. Y nosotros le dijimos 'saben qué, chiquillos, caminen'. Wladimir se pone a mover las manos y le tira un palmetazo a un amigo. En eso se arma la pelea, nos empiezan a tirar piedras. Wladimir rompe una botella procurándole (sic) el corte a la Jenny en la mano. Nosotros actuamos en defensa propia".

El defensor regional, Alberto Ortega, agregó que se trata de "los típicos garabatos que se lanzan en una riña y no pueden servir de sustento para aplicar una normativa tan grave como la Ley Zamudio en un caso cualquiera. No hubo aquí un ataque homofóbico. Estamos en presencia de una situación de agresión ilegítima sufrida por estos jóvenes hoy imputados".

"Si el Ministerio Público ocupa el principio de objetividad va a tener que formalizar tarde o temprano a don Wladimir", agregó el abogado.

Respuesta de Fiscalía y el Movilh

El fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo, se mostró en desacuerdo con la decisión judicial: Nos parece que es equivocada la valoración que hace el tribunal. Eso está fundado solo en la versión del imputado. Ojo, el imputado hace una denuncia o una declaración el día de los hechos, pero es la única persona que puede hablar. La víctima se encontraba desde ese mismo día inconsciente, él no pudo hablar".

Mientras el dirigente del Movilh Óscar Rementería dijo que "me recuerda que los agresores de Daniel Zamudio dijeron que nunca le habían pegado y que le habían dado galletas y bebida. El día de ayer uno de ellos fue condenado a cadena perpetua".

"Estamos viendo actitud desesperada por parte de los imputados para poder salvarse de esta situación en la cual están inmiscuidos, especialmente considerando la nueva legislación, la ley antidiscriminación que aumenta las penas considerablemente", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter