Ministro Larraín consideró el proyecto de indulto como "una amnistía encubierta"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El secretario de Estado apuntó a que la prisión preventiva se "aplica mal" en Chile.

La iniciativa está en el Congreso donde no estarían los votos para aprobarla.

Ministro Larraín consideró el proyecto de indulto como
 ATON (referencial)

El ministro de Justicia dijo que el 40% de las personas que han tenido que cumplir con prisión preventiva "son declaradas inocentes o salen con una sanción inferior que no exige privación de libertad".

Llévatelo:

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, acusó que el proyecto de indulto de los denominados presos de la revuelta "es una amnistía encubierta" y apuntó que el problema de estos casos es la medida cautelar de prisión preventiva.

En una actividad en la Ex Penitenciaría de Santiago, el secretario de Estado sostuvo que "cuando se trata de personas que están en proceso judicial en realidad no corresponde el indulto" y que la iniciativa "no está atacando el nervio del asunto".

"El problema es el de la prisión preventiva que, a nuestro juicio y por los estudios que se han hecho, se está aplicando mal en Chile", afirmó. Además destacó que cuando terminan los juicios, el 40 por ciento de las personas que han tenido que cumplir la medida cautelar "o son declaradas inocentes o salen con una sanción inferior que no exige privación de libertad".

A propósito del proyecto del indulto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos plantea como soluciones que Gendarmería reporte cuántos son los presos a partir del 18 de octubre, agilizar procesos judiciales y modificar el Código de Procedimiento Penal para solucionar lo relativo a las prisiones preventivas.

INDH: LA PRISIÓN PREVENTIVA SE HA TRANSFORMADO EN UNA VERDADERA CONDENA

Coincidió con el diagnóstico el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, quien indicó que desde el organismo han denunciado desde el año 2012 "el uso y el abuso que se hace de la prisión preventiva, que ha significado que en algunos períodos más de un tercio de las personas privadas de libertad estaba bajo este régimen, transformándola en una verdadera condena".

"Este es el problema, entre otros, que literalmente nos reventó en la cara a partir del 18 de octubre de 2019", enfatizó.

ASAMBLEA DE FAMILIARES DE PRESOS DE LA REVUELTA SE REUNIÓ CON EQUIPO DE BORIC

Durante este jueves, la "Asamblea de Familiares de Presos de la Revuelta" se reunió con el equipo político del Presidente electo, Gabriel Boric, en la denominada "La Moneda Chica", su centro de operaciones en la comuna capitalina de Providencia. 

Al salir del encuentro, Jaime Fuentes, abogado y vocero de la organización, calificó como "amena" la conversación con representantes de la coordinación del futuro Mandatario, como los diputados Giorgio Jackson (RD) y Karol Cariola (PC).

"Se habló en términos generales y también de nuestras apreciaciones sobre el proyecto, sobre el articulado necesario que tenemos para que salgan todos los presos y presas políticos de la revuelta. En ese sentido, seguimos atentamente la tramitación y la posible votación que, según indicó el presidente de la comisión de Constitución del Senado, senador (Pedro) Araya, será el día martes o miércoles", señaló el portavoz de la asamblea. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter