Senador Araya pide reforma penal y remarca: Ministerio Público cumplió un ciclo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Aseguró que los procesos de investigación para los denominados presos de la revuelta demostraron "una tremenda falencia", por la que debe responder el fiscal nacional.

También afirmó que el proyecto de ley "probablemente va a ser rechazado" en Sala, aunque sí se aprobaría en la comisión.

Senador Araya pide reforma penal y remarca: Ministerio Público cumplió un ciclo
 ATON (archivo)
Llévatelo:

El senador independiente Pedro Araya, presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Alta, manifestó que el Sistema Penal debe ser reformado por el próximo Gobierno de Gabriel Boric y que el Ministerio Público "cumplió un ciclo".

En conversación con El Diario de Cooperativa, el parlamentario explicó la situación actual de la ley de indulto para los denominados "presos de la revuelta", donde 144 personas se encuentran con privación de libertad como medida cautelar y 67 cumplen penas.

Al ser consultado sobre los pasos a tomar para quienes tienen procesos en marcha estando detenidos por más de un año, Araya llamó a realizar "una profunda autocrítica de lo que está haciendo el Ministerio Público", catalogando la duración de dichas investigaciones como "una tremenda falencia del Sistema Procesal Penal", por la que el fiscal Nacional, Jorge Abbott, "tiene que salir a responder".

"El próximo Gobierno tiene que tener una reforma al Sistema Penal", consideró, señalando que "el Ministerio Público cumplió un ciclo", con investigaciones "eternas y delitos sin resolver", en comparación con aquellos que están privados de libertad "en exceso por una negligencia" del organismo en cuestión.

"El estallido puso a la luz las deficiencias del sistema penal y las deficiencias del Ministerio Público", dijo en Cooperativa.

LEY NO SE APROBARÍA EN SALA

El senador también planteó que el proyecto de indulto, "probablemente, sea aprobado con tres votos a favor y dos en contra en la comisión". Sin embargo, advirtió que no sería aprobado en Sala ya que "faltan votos de senadores de derecha para aprobar la norma".

"Hoy si se vota no van a dar los votos, probablemente va a ser rechazado", afirmó, explicando que en ese escenario no se podría desarrollar otra iniciativa similar en un plazo de un año.

Además indicó que el proyecto, que no tiene urgencia, está frenado dentro de la comisión y que han demorado por la sobrecarga que tiene la instancia. 

Araya explicó que de no ser rechazado, existe la posibilidad de que el nuevo Gobierno junto a su ministro de Justicia puedan hacerse parte de la comisión para realizar indicaciones sobre quién otorga el indulto, lo que permitiría que pueda "salir más rápido".

De todas formas, han trabajado dos fórmulas respecto a la situación de los presos, que tiene que ver con la diferencia en que se haga una amnistía o un indulto. En el último caso, las personas que no tienen cargos podrían solicitar el cambio de medida cautelar a arresto domiciliario total.

De aprobarse dicha ley, según sostuvo el parlamentario, "el Ministerio Público tiene 60 días para cerrar las investigaciones", estableciendo ese plazo para decidir si efectivamente presentará acusaciones o no.

LEY DE CONTROL DE ARMAS

El senador también se refirió a la Ley de Control de Armas y destacó la necesidad de modernizar una ley desactualizada. Sin embargo, señaló que "el problema seguirá en la persecución penal" de los delitos consumados con "las armas hechizas".

"No sacamos nada con una ley que regule la inscripción si se están haciendo armas" que circulan en el país, enfatizó, apuntando que la solución estará de la mano con "la persecución penal en esa materia".

Por último, sostuvo que "se necesita que el Ministerio Público haga la pega y pueda desbaratar a las bandas que comercializan" este tipo de armas en el país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter