Tópicos: País | Judicial

Larraín busca reforma que impida que "candidatos sean deudores de pensiones alimenticias"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Hay que modificar los requisitos que establece la Constitución para ser elegido presidente, diputado, senador o alcalde", afirmó el ministro de Justicia.

El secretario de Estado destacó también que con la nueva ley promulgada en la materia existirá "el reconocimiento de la deuda en la declaración de patrimonio".

Larraín busca reforma que impida que
 ATON (referencial)

El ministro Larraín afirmó que en caso de ser electo presidente, a Franco Parisi "se le va a descontar mensualmente la pensión y además un porcentaje de la dieta iría a pagar la deuda".

Llévatelo:

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, destacó este jueves en Cooperativa la promulgación de la ley que creará un Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, adelantando también que esperan implementar una reforma constitucional que no permita a ninguna persona ser candidata a un cargo público si tiene una deuda de pensión alimenticia.

"Para todos los cargos de elección popular hacia el futuro, esperamos que se apruebe esta reforma constitucional, van a tener que tener sus deudas de pensiones de alimentos al día para ser candidato", afirmó el secretario de estado en diálogo con Hablando De en Cooperativa.

En esta línea, el jefe de la cartera de Justicia explicó que esta medida no fue incluida en esta ley porque es necesaria la reforma constitucional para poder concretarla. "Hay que modificar los requisitos que establece la Constitución para ser elegido presidente, diputado, senador o alcalde, todos los cargos de elección popular", puntualizó.

"Eso no lo alcanzamos a hacer ahora, pero si incorporamos que haya el reconocimiento de la deuda en la declaración de patrimonio. Esto es bastante notable porque la deuda por pensiones de alimentos es una deuda invisible", destacó Larraín.

Sobre esta declaración, el ministro explicó que "cuando a usted le piden un estado de situación para pedir un crédito no tiene que declarar como pasivo esa deuda, y si hace la declaración de patrimonio -que le piden a usted los activos y pasivos- no se supone que se pongan estas, ahora si hay que ponerlas".

"Así incentivamos que la gente esté al día en sus obligaciones, particularmente obligaciones morales, con su familia, y con sus hijos", aseguró Larraín.

Finalmente, en el caso del candidato presidencial del Partido de la Gente, Franco Parisi, quien tiene una deuda de pensión alimenticia vigente en el país, el ministro dio cuenta que en caso que fuera electo presidente "se le va a descontar mensualmente la pensión y además un porcentaje de la dieta iría a pagar la deuda".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter